IDRD Habla

II Encuentro IDRD – “Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI”

20200507-PDD-IDRD-equipo

PRESENTACION-GENERAL-DEL-PDD_foro-IDRD-1

I Encuentro IDRD

Respuestas a las preguntas realizadas durante nuestro encuentro.

  • Haz clic sobre las preguntas para desplegar las respuestas.

Pregungas a la directora

¿Las y los funcionarios mayores de 60 años de edad que laboran en el IDRD, una vez se flexibilice la crisis de la pandemia el 27 de abril, seguirán confinados haciendo teletrabajo o regresarán en igual de condiciones a laborar al Instituto?

Las personas mayores de 60 años continuarán trabajando en casa hasta que no se reciba una instrucción diferente.

Reciba un cordial saludo Ing. Blanca, Esta cuarenta se adelantó a la prueba piloto del Teletrabajo - su administración continuaría con este proyecto Ej.: Persona Viniera a la empresa Martes y Jueves , Gracias

Es necesario diferenciar los criterios que obligaron a optar por el trabajo en casa como una alternativa para continuar desempeñando las funciones desde fuera de la entidad y los que están establecidos por la ley para la asignación de teletrabajo a un funcionario. Una vez se reinicie el normal funcionamiento de la entidad, se deberá proceder a las visitas de verificación de las condiciones del sitio para teletrabajar de los funcionarios que participen en la prueba piloto, y una vez se cumpla a cabalidad con todo el procedimiento se iniciará la misma bajo la modalidad de Teletrabajo suplementario, que para el caso del IDRD se trata de laborar dos días en casa y tres en su sitio de trabajo.

El IDRD, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor están incentivando ciclovías temporales y ciclorutas durante la cuarentena... Pero sí mí bici sufre un desperfecto mecánico o está dañada, ¿dónde la arregló sí ésa actividad no está permitida en las excepciones? Permitan qué los talleres trabajen...

El Decreto 593 de 24 de abril de 2020, emitido por la Presidencia de la República, prevé, en su artículo 3o, lo siguiente: “Artículo 3. Garantías para la medida de aislamiento, Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades: (…) 40.  La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

En correspondencia con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó que a partir del día 27 de abril, el sector económico de la bicicleta se va activar por ende es posible ubicar talleres y por parte del IDRD y del programa de escuela de la bicicleta están proyectando ubicar mecánicos en la vía. Los cuales se podrán consultar directamente con el programa de Ciclovía y de Escuela de la bicicleta y/o a través de la página WEB. www.idrd.gov.co.

Teniendo en cuenta la situación actual ¿cuándo se creería se podrían activar las actividades de aglomeración de público?

La determinación de reactivar las aglomeraciones de público no es competencia del IDRD, en virtud del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tomado el Gobierno Nacional a partir del Decreto 420 de 2020.

¿Cuál es el procedimiento para implementar propuestas de trabajo vía virtual y que sean aprobadas o no? Pasos, visto bueno, tiempos etc.

Luego de superar la crisis por el COVID-19. el teletrabajo, como lo señala la Ley 1221 aplica para los funcionarios de planta de la entidad, que cumplan con los criterios especificados en la misma y el cual solo procederá cuando se conozcan los resultados de la prueba piloto y sea adoptado por la entidad si se considera pertinente.

Más que una pregunta es una observación y se vuelve más notoria en la actual coyuntura: Es necesario diseñar un instrumento que mejore la articulación y comunicación entre subdirecciones y oficinas. Lo anterior ya que no es suficiente el mapa de procesos, caracterización del proceso y fichas técnicas de las actividades que resultan de cada uno de los procedimientos; es necesario un documento que identifique la articulación entre proveedores, insumos, productos, actores y flujograma de trabajo. Con esto se mitigara el fallo y se mejorara en la racionalización de procesos y procedimientos en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Se recibe la sugerencia y de igual manera se traslada la observación a la Oficina de Planeación de la Entidad para que se analice cada uno de los puntos enunciados y se pueda revisar desde allí, de qué manera podríamos revisar este flujograma de trabajo para que pueda tener una posible incidencia en la Articulación mencionada.

Cuando regresemos a las oficinas del IDRD, es decir por ahora 27 de abril, ¿cuál va a ser el horario y que acciones debemos realizar para seguir en prevención y cuidado?

La Subdirección Administrativa y Financiera, cuando exista la necesidad de que servidores y contratistas deban prestar sus servicios de manera presencial en la sede, continuará con las medidas de control que se adoptaron cuando se declaró la emergencia sanitaria, consistentes en proveer los insumos suficientes al personal de limpieza y desinfección para que doten constantemente a cada unidad sanitaria, la rutina de limpieza y desinfección se realizará cuatro veces en el día (una vez más por esta situación y mientras dure la emergencia), ya se instalaron dispensadores de gel y como medida de verificación el personal administrativo de Servicios Generales estará realizando un recorrido cada hora constatando que en cada unidad cuente con estos elementos disponibles para el uso de los funcionarios del Instituto, todo en aras de garantizar el constante suministro de insumos de jabón, gel antibacterial y papel higiénico en cada una de las baterías de baños de la sede administrativa del IDRD. Se reforzarán las instrucciones dadas al personal de aseo en lo concerniente a la descontaminación del mobiliario de oficina, teléfonos, pasamanos de las escaleras y en general todo aquel elemento utilizado por los funcionarios del IDRD, los cuales son debidamente limpiados y desinfectados con alcohol industrial. Se reiterará a la supervisora operativa que se encuentra en la sede administrativa, como responsable del contratista, reforzar las medidas correspondientes a la manipulación de alimentos, como el lavado de manos

constante, uso del tapabocas, que las operarias tengan debidamente recogido el cabello, la utilización de guantes amarillos para el lavado del menaje con abundante jabón, la correspondiente desinfección de los termos y menaje en general, entre otras medidas que se aplican rutinariamente.

¿La administración actual - idrd, tiene como objetivo tangible la articulación interna institucional? ¿Y cómo se proyecta este trabajo reflejado en cada localidad y sus territorios? ¿Se tiene proyectado lograr mayor incidencia e impacto en cobertura (número de personas) y mayor número de actividades con los programas del idrd en cada localidad y en territorios vulnerables?

Para este año, se proyecta un trabajo articulado donde haya una mayor apropiación de los escenarios,  para ello se trabajará de manera conjunta con los coordinadores locales y personal contratado y asignado a la localidad, en aras de fortalecer los CRL (Centros recreo deportivos locales) para revisar los alcances y poder brindar respuesta a las necesidades en los territorios que más lo necesiten.

Los programas del área específicamente los poblacionales no se ejecutan por falta de contratación del talento humano, ¿qué propuesta tiene la administración para dar continuidad a los programas de recreación para los diferentes sectores poblacionales en la ciudad? Esto teniendo en cuenta que nuestras actividades aportan a las familias y brindan alternativas de bienestar teniendo en cuenta el aislamiento social.a el aislamiento social.

Aclarar que algunos programas poblacionales han tenido que acondicionarse al Estado de Emergencia causado por la pandemia del coronavirus COVID – 19, más no por falta del talento humano. No obstante lo anterior, vale la pena indicar que los programas de recreación ha sido adaptados a medios virtuales. El estado de la contratación y adaptación de algunos de estos programas es el siguiente: Programa Recreovía: El programa ya cuenta con todo el personal contratado. Escuela de la Bicicleta, actualmente el 75% del talento humano contratado, el 25% restante está en proceso a través del programa Talento no palanca. Actualmente están trabajando en la metodología y videos para el programa. Se está realizando capacitación virtual a los jóvenes del voluntariado de campamentos juveniles en temas como: Crecimiento personal y liderazgo, recreación, mística campamental y lengua de señas. El programa Recreación para Persona Mayor en el periodo de aislamiento busca opciones de atención a nuestra población de la siguiente manera:

• Desarrolla gestiones para tener alianza con instituciones como Canal Capital para llegar a nuestro usuarios a través de la televisión local, preparando un programa con contenidos dentro del marco de la salud física, mental, nutrición y recreación. • Lleva a través de Facebook live, clases de actividad física  que permitan la activación del cuerpo y   el mantenimiento físico. • Se adelantan gestiones con instituciones y grupos privados para desarrollar talleres que enseñen a las personas el manejo de APPs que permitan conectarse y seguir diferentes actividades de nuestra institución.

Que va a pasar con los contratistas que se nos termina el contrato en medio de esta crisis de laboral y que somos el único sustente económico de nuestra familia.

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica:   “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios.

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

(…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué se más se está adelantando al respecto del teletrabajo?

Al regreso de la emergencia por el COVID-19, se procederá a la realización de las visitas de verificación de las condiciones para teletrabajar de los funcionarios que participarán en la correspondiente prueba piloto.

¿Qué pasara con el proyecto TEC?

Desde el proyecto Tiempo Escolar Complementario-TEC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Bogotá, está adelantando alternativas para adaptar sus estrategias para la atención de los niños, niñas y adolescentes, ajustado a las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Preguntas dirigidas a la Subdirección Administrativa

¿Qué pasa con el pago de cesantías parciales ya solicitadas y tramitadas, pero que se encuentran pendientes por la cuarentena? - OAC

El Área de Nómina viene realizando el trámite establecido para el retiro parcial de cesantías de los servidores del IDRD, de conformidad a los tiempos y siempre que la solicitud cumpla con los requisitos de Ley, de acuerdo con los diferentes regímenes que se presentan en la Entidad, como son anualizados y retroactivos.

Al respecto se hace necesario precisar lo siguiente;

Régimen anualizado: Si corresponden a cesantías que se encuentren consignadas en los fondos, el IDRD hace entrega de la respectiva carta de autorización al servidor y es deber de éste realizar su trámite ante la Entidad que administre sus cesantías para el respectivo desembolso a su favor, ahora bien, considerando que nos encontramos en época de aislamiento obligatorio la mayoría de los Fondos de Cesantías han establecido canales virtuales de atención para tal efecto.

Si corresponde a cesantías anualizadas de la presente vigencia, se procede con la liquidación de estas, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se procede a correr el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Régimen retroactivo:

Se efectúa la liquidación de las cesantías, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se corre el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, si el funcionario realiza la solicitud y NO cumple con todos los requisitos de Ley, o al momento de realizar la liquidación cesantías no cuenta con saldo a favor, estas no pueden ser reconocidas, situación que en todos los casos se comunica al interesado, mediante escrito enviado a través del Sistema de Gestión Documental Orfeo, en el cual se informa el motivo de la devolución de los documentos sin tramitar.

Por último, se hace necesario precisar que, a la fecha, el Área de Nómina no tiene ninguna solicitud de retiro parcial de cesantías pendiente, pues las recibidas se han tramitado conforme al régimen correspondiente, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, ya sea con la entrega de la carta de autorización o con el giro efectuado por el IDRD al funcionario público y/o trabajador oficial.

De esta forma esperamos dar respuesta integral a la inquietud planteada, así mismo manifestamos que cualquier duda que se presente al respecto puede enviarla al siguiente correo institucional: mariae.ruiz@idrd.gov.co  y con gusto será atendida.

¿Los que vivimos fuera de Bogotá y estamos sujetos a las disposiciones del gobierno nacional, las indicaciones de la alcaldía de Bogotá y las del gobernador de Cundinamarca y Alcalde local como logramos unificar todo en uno para nuestro desplazamiento? vivo en Facatativá, tendremos un permiso especial para poder desplazarnos gracias.

Se mantendrán las restricciones de salud y de edad y en cuanto al desplazamiento de acuerdo con los lineamientos que del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor, se informará oportunamente.

Tengo un hijo menor de edad (5años) cómo Sabemos el presidente amplió la cuarentena para los menores. Quiero saber si la entidad tiene contemplado el teletrabajo para los padres que se encuentran en esta condición.

EL IDRD revisará el tema de los padres y madres con hijos menores o en condición de discapacidad para trabajo en casa.

Buenos días quisiera saber cómo está la salud de los compañeros y compañeras del idrd, si por lo menos todos y todas estamos libres aun de la pandemia, covid-19. Agradezco esta oportunidad

Hasta el momento todos los funcionarios de planta, contactados por el Área de Talento Humano estamos en buen estado de salud. Sin embargo, se aclara que si se presentara un caso confirmado de COVID-19 se manejará respetando el derecho a la intimidad y se aplicará el protocolo establecido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para recibir un giro de recursos de un convenio de cooperación adelantado con el Ministerio del Deporte, es necesario presentar un formato de rendición de cuentas, que lleva la firma del contador de la entidad. A pesar del confinamiento mantienen la exigencia que así debe ser. Es posible obtener la firma solicitada? Cómo se procede?

El documento se puede remitir al correo electrónico del contador general  jorge.martinez@idrd.gov.co  quien lo analizará, procederá a la firma y lo devolverá digitalizado por este medio.

Frente a la entrega de informes mensuales, como se seguirán manejando por radicado en Orfeo como oficio de salida? no es contraproducente un poco frente al manejo de gestión documental frente a las entradas y salidas?

Depende de la supervisión y las directrices impartidas, dado que cuando retornemos; todos los documentos tienen y deben quedar ajustados, impresos y radicados, para mantener la información correspondiente en la entidad.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

El IDRD ha expedido una nueva resolución de suspensión de términos procesales, que incluyan del 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2020?

Inicialmente tenemos la Resolución 141.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de Contratación 

1. Los supervisores de contratos, debemos allegar los informes de los contratistas al expediente en los primeros 5 días de cada mes. En las actuales circunstancias, ¿qué se tiene previsto para que actualicemos estos expedientes, si la recepción de los informes se ha hecho de forma digital? 2. Con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, los contratistas están preguntando si deben realizar el pago de la pensión ¿Desde qué mes aplica para el pago de la planilla de marzo o de abril? Gracias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 dentro del marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este decreto se establece que para los meses de Abril y Mayo la cotización obligatoria a los Fondos de pensiones que deben realizar los empleadores del sector público y privado, así como los aportes que deben efectuar los trabajadores independientes, podrá pagarse con el siguiente alivio: Por los meses de Abril y Mayo, que se pagan en Mayo y Junio respectivamente, se pagará únicamente un aporte equivalente el 3% y no del 16% como habitualmente se realiza.

Este aporte del 3% tiene como fin cubrir los siguientes conceptos:

  1. a)   El seguro previsional ( es el que permite recibir una pensión de invalidez o sustitutiva) 1,71% y
  2. b)  La comisión que cobran los Fondos Privados de Pensiones ( no se les toca un sólo peso de su comisión)

Lo anterior quiere decir, que durante estos dos meses los empleados no tendrán un ahorro en sus fondos de pensiones, pero dichos períodos si se tendrán en cuenta en el cómputo del número de semanas requeridas para pensionarse. Es importante que los contratistas que estén próximos a pensionarse analicen tal situación, toda vez que el 3% cubre solo los conceptos arriba mencionados y no hay aporte a pensión.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué ha pasado con nuestros pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Se genera desconcierto cuando se piden continuar con procesos que se realizan con los documentos que están en el instituto (ejemplo: pagos a terceros que están pendientes), ¿qué digo?, ¿hay solución?

Si se trata de recoger documentos en la sede para realizar trámites  indispensables de las áreas es posible, el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger la información o papeles.

¿Cuándo vamos a hablar de lo laboral y de los pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Buenos días, en mi situación quisiera saber sobre pagos, ya que en este momento es necesario y primordial por la situación. Gracias.

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de recreación y deporte

En tema de formulación de política pública del deporte, hay acercamientos con el sector para implementar una nueva política pública decenal. En virtud de que la política pública BOGOTÁ MÁS ACTIVA terminó el año pasado y no tuvo mayor incidencia en su implementación.... Se rescata, el objetivo de aumentar la participación con los DRAFE locales, pero en éste momento no hay indicios de una nueva política pública para nuestro sector.

El Decreto Distrital 229 de 2015, “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, es derogado por el Decreto 483 de 2018 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, se crea el Decreto 557 de 2018 “Por medio del cual se adopta el Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.0 – DRAFE y se dictan otras disposiciones” que tiene por objetivo lograr que los actores sociales, comunitarios, académicos, económicos e institucionales públicos y privados dialoguen y debatan, en torno al desarrollo y consolidación de los campos del DRAFE en la ciudad de Bogotá D.C.

Durante la vigencia 2019, se eligieron a los representantes de cada localidad con participantes de cada sector poblacional. Posteriormente, se realizaron sesiones en los Consejos Locales y Distritales donde existió un diálogo y deliberación entorno a la Política Pública, con el objetivo de realizar el diagnóstico, identificando las dificultades y fortalezas en cada localidad en relación a la práctica deportiva, recreativa y de actividad física.

Se espera activar estos consejos Locales y Distritales, en aras de fortalecer el sector, reformular la Política Pública, maximizar las dinámicas intersectoriales, así como crear lineamientos distritales que permitan mejorar las prácticas deportivas y recreativas en el distrito.

Se realizó una propuesta desde el programa de Muévete Bogotá, para realizar Consejerías Virtuales, a nuestras instituciones amigas, la pregunta puntual es, ¿quién aprueba esta propuesta y el procedimiento administrativo a seguir para la puesta en marcha?

Teniendo en cuenta que existen riesgos adicionales a la presencia del COVID -19 tales como la inactividad física considerada como cuarto factor de riesgo y los problemas de exceso de peso en la población de Bogotá,  donde sumando sobrepeso y obesidad sobrepasamos el 50% en personas mayores de 18 años, es necesario iniciar un programa de consejería virtual orientado a:

  1. Evaluación de riesgo (contempla PARQ &you, comportamiento sedentario, cumplimiento recomendación actividad física, hábitos de sueño, hábitos de alimentación, factores riesgo adicionales.
  2. Respuesta vía correo sobre hallazgos antropométrico, de salud y riesgo.
  3. Precauciones para la práctica de la actividad física
  4. Seguimiento y control.

Esta propuesta se presentó a la Subdirección y con el apoyo del asesor médico del UCAD está siendo ajustada para ser aplicada en grupo piloto y si es aprobada y adecuada, se envía a comunicaciones para distribución por la redes e iniciar la consejería.

Que se va a hacer con el gremio de entrenadores, profesionales de actividad física de escuelas y clubes deportivos. Que alternativa el idrd les va a brindar ya q es el sustento de vida de ellos y sus familias y los parques van a estar cerrados por un largo tiempo.

El IDRD desarrolla su misión en el marco de las líneas de inversión que le han sido aprobadas, por lo que no puede generar expectativas que se encuentren por fuera de tales parámetros. No obstante, vale indicar que frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado. Adicionalmente, se está estudiando la viabilidad de suspender el cobro de los escenarios deportivos utilizados por los organismos deportivos con reconocimiento deportivo o aval otorgado por el IDRD.

Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la contratación de entrenadores 2020; según la dirección del programa de rendimiento y perfeccionamiento , si para mi caso y el de muchos entrenadores que a la fecha no estamos contratados se eximieron los resultados obtenidos en el calendario 2019

El proceso y criterios para la selección de los entrenadores(as), aunque tiene en cuenta los resultados deportivos como uno de los criterios para la selección, sin embargo este no es el único a tener en cuenta, aún más del proceso del que se venía como lo era el cierre de un ciclo deportivo nacional en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, por lo anterior se mencionan los parámetros que se tuvieron en consideración para la selección de los entrenadores de rendimiento y tecnificación 2020:

  1. Cumplimiento de pronostico en Juegos Nacionales y Paranacionales 2019: alcance y acierto en el pronóstico dado por el entrenador(a) en medallas de Oro y puestos a ocupar por los deportistas de Bogotá que estaban a su cargo.
  2. Tiempo de vinculación de entrenador: en el entendido que los deportistas de rendimiento requieren un proceso de formación y estabilización de resultados deportivos, se revisaron los procesos deportivos con los deportistas a cargo durante el tiempo que lleva contratado el entrenador(a) con el IDRD, si eran de tecnificación (perfeccionamiento), adicionalmente se tuvo en cuenta resultados en categorías menores y el relevo generacional (si el entrenador(a) han entregado deportistas a los entrenadores de rendimiento y cuantos han sido)
  3. Relación con los deportistas: Trato reportado por los deportistas, por parte del entrenador(a) hacia ellos.
  4. Relación con la Liga: nivel de comunicación y articulación con la Liga del deporte, positiva, de construcción (reporte de la Liga deportiva)
  5. Postulación de la Liga Deportiva en el Plan de Acción 2020: Si se recibió la postulación dentro del Plan de Acción 2020 del entrenador, con algunas Ligas fue necesario organizar mesas de trabajo para concertar la contratación, teniendo en cuenta la articulación que se debe tener entre los organismos deportivos del SND de acuerdo con la Ley 181 y Decreto Ley 1228 de 1995.

Ahora, si están dentro de los que se contrataran este año y no les ha salido contrato, se debe a la no presentación oportuna y ajustada a los parámetros de contratación de los documentación completa o la que presentaron requería de correcciones.

Cuáles serán los lineamientos para reinventamos para trabajar con la comunidad en estos momentos como Institución que somos tan reconocida por la ciudad

Hacer acompañamiento virtual en cada uno de los programas que desarrollamos, a través de diferentes plataformas, con el equipo de trabajo contratado a la fecha para que estén en constante relación con los usuarios.

En estos momentos de contingencia epidemiológica, en donde a partir del asilamiento obligatorio se ha dado en razón del COVID-19, es importante indicar que se están llevando a cabo las diferentes estrategias virtuales, para poder mitigar la situación de inactividad, a través de los Facebook Live se está transmitiendo en vivo, actividad física dirigida, actividades recreativas para la familia y en este mes de la niñez, una parrilla de actividades dirigidas para esta población, de la misma manera, desde los diferentes programas, se está iniciando a implementar las diferentes acciones, para  brindar oportunidades a toda la población, Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

1. En las prácticas educativas de fisioterapia y demás requeridas para la atención de deportistas - saber si disponemos de cupos para las mismas, o qué decisión se toma para contestar a las universidades. 2. Si podemos disponer de una herramienta y plataforma para hacer capacitación virtual - hasta cuantas personas podríamos organizar los grupos. Para organizar los cursos de Fundamentos de Administración Deportiva entre otros.

  1. Se requiere establecer estrategia con coordinador Unidad Ciencias aplicadas, con Jefes de Deporte y Recreación, planeación, promoción de servicios y subdirector de parques para coordinar en los diferentes programas misionales de la entidad en cuáles de ellos se pueden realizar proyectos que requieran apoyo de practicantes universitarios, con lo cual se podría establecer cuál sería la gestión a realizar y el proceso del mismo.

2. Se requiere plantear una estrategia con el área de comunicaciones y sistemas para determinar el mecanismo, canal y herramienta para determinar la capacidad de atención..

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

En estos momentos de la cuarentena, ¿sí es correcto dejar salir a hacer ejercicio? ¿No es peligroso para la propagación del virus?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

¿Qué pasará con las escuelas y clubes de formación que requieren el uso de los escenarios deportivos? Agradecemos saber qué pasará con nosotros los administradores que estamos sin contrato desde febrero

El acceso a los escenarios deportivos responderá a la articulación que se haga con las medidas de aislamiento obligatorio del Gobierno Nacional y Distrital. Frente a la contratación, el IDRD atiende la normatividad aplicable a los contratos de prestación de servicios, esto es, lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3.

¿Qué pasara con el grupo de guías de caminatas que no tenemos contrario desde el 30 de enero?

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica: “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: (…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”. (…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Quisiera saber qué pasara con el programa para la recreación, es uno de los programas que también necesita atención.

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementado ya estrategias de carácter virtual como videos, espacios en Facebook live, y diferentes redes sociales, seguimiento telefónicos a la comunidad, entre otros, en varios de los programas : Recreovía, con clases diarias para diferentes poblaciones ; Infancia con celebración del mes y día de la Niñez (25 de abril) con diferentes actividades que permitieran fortalecer el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas, y espacios para su diversión y entretenimiento en familia; Juventud lanza videos de caminatas guiadas, y continua con actividades especiales para el grupo de voluntaria de Campistas Regional Bogotá, entre otros; El programa de la Bici ya lanzo una serie de videos educativos para conocimiento sobre adecuado y correcto uso de la bicicleta, sobre el mantenimiento, señalización vial, entre otros; El programa de recreación comunitaria prepara el mes de la familia para Mayo, también de manera virtual; El programa de recreación incluyente, con estrategias virtuales y acompañamiento especiales a instituciones. El programa Eventos metropolitanos, lanzara para mayo una serie de estrategias virtuales sobre Cómo organizar eventos de baja complejidad, en alianza con instituciones educativas; El programa de Ciclovía continua apoyando la estrategia de Ciclovía temporales, que busca cada semana ampliar su cobertura para facilitar una movilidad sostenible y segura para los habitantes de Bogotá. Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

Los que estamos bajo condiciones de clima y desplazamientos difíciles, ¿qué?

Actualmente se desarrolla la Ciclovía temporales, de 45 km de vías dispuestas en alianza con secretaria de movilidad y   de seguridad, que busca brindar la posibilidad de un desplazamiento seguro para biciusuarios, como aporte a la sostenibilidad y estrategias de prevención. Ahora bien, las personas que se movilizan en bicicleta, deberán contar con los elementos adecuados para tal propósito: elementos de protección como: chaquetas impermeables,  elementos reflectivos, luces y kit de despinche.

¿Y el programa de recreación?, ¿qué pasara con los recreadores?

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementando estrategias de carácter virtual que respondan al cumplimiento de su objeto contractual como aporte a la calidad de vida de los ciudadanos y poblaciones específicas que lo han requerido.

¿Van a disminuir el pago a deportistas?

Los estímulos mensuales, el apoyo de transporte y educativo a los atletas del programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, amparados bajo la Resolución 406 de 2013, no se van a disminuir, se están adelantando normalmente.

Se ha pensado en una estrategia laboral para entrenadores, Prof. educación física y todos aquellos que dependen de las escuelas y clubes, ahora que los parques están cerrados.

Frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado.

Qué medidas para la actividad física al aire libre, ya que la comunidad no está bien informada y pueden llegar a los parques y causar aglomeraciones.

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Como encargada de parque quisiera saber, ¿qué directrices se van a dar a partir del 27 de abril para realizar actividad física los usuarios en horas que se autorizaron?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.

Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Hay mucha inquietud frente a lo que va a pasar con las escuelas de formación deportiva y clubes, ¿qué va a pasar con estos?.

La decisiones de los destinos de los organismos deportivos de derecho privado como los son las Ligas, clubes y escuelas de formación deportiva corresponden a los presidentes, comités ejecutivos y órganos de dirección de los mismos. En este sentido, el IDRD no podría, desde su misión, intervenir en el actuar de organismos de derecho privado.

Preguntas dirigidas a la Subdirección técnica de parques

¿Puedo pasar al Instituto a recoger información tanto del computador, como de carpetas, para continuar realizando trabajo en casa?

Si es posible,  el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger lo necesario para continuar con sus labores.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Cómo van a funcionar los parques con las obras que se están ejecutando?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

¿Las obras de construcción que se estaban desarrollando en parque se reinician normalmente?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

[/vc_column][/vc_row]
[/vc_column][/vc_row]
[/vc_row]

[/vc_row]

Preguntas dirigidas a la directora

¿Las y los funcionarios mayores de 60 años de edad que laboran en el IDRD, una vez se flexibilice la crisis de la pandemia el 27 de abril, seguirán confinados haciendo teletrabajo o regresarán en igual de condiciones a laborar al Instituto?

Las personas mayores de 60 años continuarán trabajando en casa hasta que no se reciba una instrucción diferente.

Reciba un cordial saludo Ing. Blanca, Esta cuarenta se adelantó a la prueba piloto del Teletrabajo - su administración continuaría con este proyecto Ej.: Persona Viniera a la empresa Martes y Jueves , Gracias

Es necesario diferenciar los criterios que obligaron a optar por el trabajo en casa como una alternativa para continuar desempeñando las funciones desde fuera de la entidad y los que están establecidos por la ley para la asignación de teletrabajo a un funcionario. Una vez se reinicie el normal funcionamiento de la entidad, se deberá proceder a las visitas de verificación de las condiciones del sitio para teletrabajar de los funcionarios que participen en la prueba piloto, y una vez se cumpla a cabalidad con todo el procedimiento se iniciará la misma bajo la modalidad de Teletrabajo suplementario, que para el caso del IDRD se trata de laborar dos días en casa y tres en su sitio de trabajo.

El IDRD, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor están incentivando ciclovías temporales y ciclorutas durante la cuarentena... Pero sí mí bici sufre un desperfecto mecánico o está dañada, ¿dónde la arregló sí ésa actividad no está permitida en las excepciones? Permitan qué los talleres trabajen...

El Decreto 593 de 24 de abril de 2020, emitido por la Presidencia de la República, prevé, en su artículo 3o, lo siguiente: “Artículo 3. Garantías para la medida de aislamiento, Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades: (…) 40.  La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

En correspondencia con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó que a partir del día 27 de abril, el sector económico de la bicicleta se va activar por ende es posible ubicar talleres y por parte del IDRD y del programa de escuela de la bicicleta están proyectando ubicar mecánicos en la vía. Los cuales se podrán consultar directamente con el programa de Ciclovía y de Escuela de la bicicleta y/o a través de la página WEB. www.idrd.gov.co.

Teniendo en cuenta la situación actual ¿cuándo se creería se podrían activar las actividades de aglomeración de público?

La determinación de reactivar las aglomeraciones de público no es competencia del IDRD, en virtud del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tomado el Gobierno Nacional a partir del Decreto 420 de 2020.

¿Cuál es el procedimiento para implementar propuestas de trabajo vía virtual y que sean aprobadas o no? Pasos, visto bueno, tiempos etc.

Luego de superar la crisis por el COVID-19. el teletrabajo, como lo señala la Ley 1221 aplica para los funcionarios de planta de la entidad, que cumplan con los criterios especificados en la misma y el cual solo procederá cuando se conozcan los resultados de la prueba piloto y sea adoptado por la entidad si se considera pertinente.

Más que una pregunta es una observación y se vuelve más notoria en la actual coyuntura: Es necesario diseñar un instrumento que mejore la articulación y comunicación entre subdirecciones y oficinas. Lo anterior ya que no es suficiente el mapa de procesos, caracterización del proceso y fichas técnicas de las actividades que resultan de cada uno de los procedimientos; es necesario un documento que identifique la articulación entre proveedores, insumos, productos, actores y flujograma de trabajo. Con esto se mitigara el fallo y se mejorara en la racionalización de procesos y procedimientos en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Se recibe la sugerencia y de igual manera se traslada la observación a la Oficina de Planeación de la Entidad para que se analice cada uno de los puntos enunciados y se pueda revisar desde allí, de qué manera podríamos revisar este flujograma de trabajo para que pueda tener una posible incidencia en la Articulación mencionada.

Cuando regresemos a las oficinas del IDRD, es decir por ahora 27 de abril, ¿cuál va a ser el horario y que acciones debemos realizar para seguir en prevención y cuidado?

La Subdirección Administrativa y Financiera, cuando exista la necesidad de que servidores y contratistas deban prestar sus servicios de manera presencial en la sede, continuará con las medidas de control que se adoptaron cuando se declaró la emergencia sanitaria, consistentes en proveer los insumos suficientes al personal de limpieza y desinfección para que doten constantemente a cada unidad sanitaria, la rutina de limpieza y desinfección se realizará cuatro veces en el día (una vez más por esta situación y mientras dure la emergencia), ya se instalaron dispensadores de gel y como medida de verificación el personal administrativo de Servicios Generales estará realizando un recorrido cada hora constatando que en cada unidad cuente con estos elementos disponibles para el uso de los funcionarios del Instituto, todo en aras de garantizar el constante suministro de insumos de jabón, gel antibacterial y papel higiénico en cada una de las baterías de baños de la sede administrativa del IDRD. Se reforzarán las instrucciones dadas al personal de aseo en lo concerniente a la descontaminación del mobiliario de oficina, teléfonos, pasamanos de las escaleras y en general todo aquel elemento utilizado por los funcionarios del IDRD, los cuales son debidamente limpiados y desinfectados con alcohol industrial. Se reiterará a la supervisora operativa que se encuentra en la sede administrativa, como responsable del contratista, reforzar las medidas correspondientes a la manipulación de alimentos, como el lavado de manos

constante, uso del tapabocas, que las operarias tengan debidamente recogido el cabello, la utilización de guantes amarillos para el lavado del menaje con abundante jabón, la correspondiente desinfección de los termos y menaje en general, entre otras medidas que se aplican rutinariamente.

¿La administración actual - idrd, tiene como objetivo tangible la articulación interna institucional? ¿Y cómo se proyecta este trabajo reflejado en cada localidad y sus territorios? ¿Se tiene proyectado lograr mayor incidencia e impacto en cobertura (número de personas) y mayor número de actividades con los programas del idrd en cada localidad y en territorios vulnerables?

Para este año, se proyecta un trabajo articulado donde haya una mayor apropiación de los escenarios,  para ello se trabajará de manera conjunta con los coordinadores locales y personal contratado y asignado a la localidad, en aras de fortalecer los CRL (Centros recreo deportivos locales) para revisar los alcances y poder brindar respuesta a las necesidades en los territorios que más lo necesiten.

Los programas del área específicamente los poblacionales no se ejecutan por falta de contratación del talento humano, ¿qué propuesta tiene la administración para dar continuidad a los programas de recreación para los diferentes sectores poblacionales en la ciudad? Esto teniendo en cuenta que nuestras actividades aportan a las familias y brindan alternativas de bienestar teniendo en cuenta el aislamiento social.a el aislamiento social.

Aclarar que algunos programas poblacionales han tenido que acondicionarse al Estado de Emergencia causado por la pandemia del coronavirus COVID – 19, más no por falta del talento humano. No obstante lo anterior, vale la pena indicar que los programas de recreación ha sido adaptados a medios virtuales. El estado de la contratación y adaptación de algunos de estos programas es el siguiente: Programa Recreovía: El programa ya cuenta con todo el personal contratado. Escuela de la Bicicleta, actualmente el 75% del talento humano contratado, el 25% restante está en proceso a través del programa Talento no palanca. Actualmente están trabajando en la metodología y videos para el programa. Se está realizando capacitación virtual a los jóvenes del voluntariado de campamentos juveniles en temas como: Crecimiento personal y liderazgo, recreación, mística campamental y lengua de señas. El programa Recreación para Persona Mayor en el periodo de aislamiento busca opciones de atención a nuestra población de la siguiente manera:

• Desarrolla gestiones para tener alianza con instituciones como Canal Capital para llegar a nuestro usuarios a través de la televisión local, preparando un programa con contenidos dentro del marco de la salud física, mental, nutrición y recreación. • Lleva a través de Facebook live, clases de actividad física  que permitan la activación del cuerpo y   el mantenimiento físico. • Se adelantan gestiones con instituciones y grupos privados para desarrollar talleres que enseñen a las personas el manejo de APPs que permitan conectarse y seguir diferentes actividades de nuestra institución.

Que va a pasar con los contratistas que se nos termina el contrato en medio de esta crisis de laboral y que somos el único sustente económico de nuestra familia.

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica:   “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios.

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

(…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué se más se está adelantando al respecto del teletrabajo?

Al regreso de la emergencia por el COVID-19, se procederá a la realización de las visitas de verificación de las condiciones para teletrabajar de los funcionarios que participarán en la correspondiente prueba piloto.

¿Qué pasara con el proyecto TEC?

Desde el proyecto Tiempo Escolar Complementario-TEC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Bogotá, está adelantando alternativas para adaptar sus estrategias para la atención de los niños, niñas y adolescentes, ajustado a las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Preguntas dirigidas a la Subdirección Administrativa

¿Qué pasa con el pago de cesantías parciales ya solicitadas y tramitadas, pero que se encuentran pendientes por la cuarentena? - OAC

El Área de Nómina viene realizando el trámite establecido para el retiro parcial de cesantías de los servidores del IDRD, de conformidad a los tiempos y siempre que la solicitud cumpla con los requisitos de Ley, de acuerdo con los diferentes regímenes que se presentan en la Entidad, como son anualizados y retroactivos.

Al respecto se hace necesario precisar lo siguiente;

Régimen anualizado: Si corresponden a cesantías que se encuentren consignadas en los fondos, el IDRD hace entrega de la respectiva carta de autorización al servidor y es deber de éste realizar su trámite ante la Entidad que administre sus cesantías para el respectivo desembolso a su favor, ahora bien, considerando que nos encontramos en época de aislamiento obligatorio la mayoría de los Fondos de Cesantías han establecido canales virtuales de atención para tal efecto.

Si corresponde a cesantías anualizadas de la presente vigencia, se procede con la liquidación de estas, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se procede a correr el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Régimen retroactivo:

Se efectúa la liquidación de las cesantías, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se corre el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, si el funcionario realiza la solicitud y NO cumple con todos los requisitos de Ley, o al momento de realizar la liquidación cesantías no cuenta con saldo a favor, estas no pueden ser reconocidas, situación que en todos los casos se comunica al interesado, mediante escrito enviado a través del Sistema de Gestión Documental Orfeo, en el cual se informa el motivo de la devolución de los documentos sin tramitar.

Por último, se hace necesario precisar que, a la fecha, el Área de Nómina no tiene ninguna solicitud de retiro parcial de cesantías pendiente, pues las recibidas se han tramitado conforme al régimen correspondiente, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, ya sea con la entrega de la carta de autorización o con el giro efectuado por el IDRD al funcionario público y/o trabajador oficial.

De esta forma esperamos dar respuesta integral a la inquietud planteada, así mismo manifestamos que cualquier duda que se presente al respecto puede enviarla al siguiente correo institucional: mariae.ruiz@idrd.gov.co  y con gusto será atendida.

¿Los que vivimos fuera de Bogotá y estamos sujetos a las disposiciones del gobierno nacional, las indicaciones de la alcaldía de Bogotá y las del gobernador de Cundinamarca y Alcalde local como logramos unificar todo en uno para nuestro desplazamiento? vivo en Facatativá, tendremos un permiso especial para poder desplazarnos gracias.

Se mantendrán las restricciones de salud y de edad y en cuanto al desplazamiento de acuerdo con los lineamientos que del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor, se informará oportunamente.

Tengo un hijo menor de edad (5años) cómo Sabemos el presidente amplió la cuarentena para los menores. Quiero saber si la entidad tiene contemplado el teletrabajo para los padres que se encuentran en esta condición.

EL IDRD revisará el tema de los padres y madres con hijos menores o en condición de discapacidad para trabajo en casa.

Buenos días quisiera saber cómo está la salud de los compañeros y compañeras del idrd, si por lo menos todos y todas estamos libres aun de la pandemia, covid-19. Agradezco esta oportunidad

Hasta el momento todos los funcionarios de planta, contactados por el Área de Talento Humano estamos en buen estado de salud. Sin embargo, se aclara que si se presentara un caso confirmado de COVID-19 se manejará respetando el derecho a la intimidad y se aplicará el protocolo establecido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para recibir un giro de recursos de un convenio de cooperación adelantado con el Ministerio del Deporte, es necesario presentar un formato de rendición de cuentas, que lleva la firma del contador de la entidad. A pesar del confinamiento mantienen la exigencia que así debe ser. Es posible obtener la firma solicitada? Cómo se procede?

El documento se puede remitir al correo electrónico del contador general  jorge.martinez@idrd.gov.co  quien lo analizará, procederá a la firma y lo devolverá digitalizado por este medio.

Frente a la entrega de informes mensuales, como se seguirán manejando por radicado en Orfeo como oficio de salida? no es contraproducente un poco frente al manejo de gestión documental frente a las entradas y salidas?

Depende de la supervisión y las directrices impartidas, dado que cuando retornemos; todos los documentos tienen y deben quedar ajustados, impresos y radicados, para mantener la información correspondiente en la entidad.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

El IDRD ha expedido una nueva resolución de suspensión de términos procesales, que incluyan del 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2020?

Inicialmente tenemos la Resolución 141.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de Contratación 

1. Los supervisores de contratos, debemos allegar los informes de los contratistas al expediente en los primeros 5 días de cada mes. En las actuales circunstancias, ¿qué se tiene previsto para que actualicemos estos expedientes, si la recepción de los informes se ha hecho de forma digital? 2. Con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, los contratistas están preguntando si deben realizar el pago de la pensión ¿Desde qué mes aplica para el pago de la planilla de marzo o de abril? Gracias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 dentro del marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este decreto se establece que para los meses de Abril y Mayo la cotización obligatoria a los Fondos de pensiones que deben realizar los empleadores del sector público y privado, así como los aportes que deben efectuar los trabajadores independientes, podrá pagarse con el siguiente alivio: Por los meses de Abril y Mayo, que se pagan en Mayo y Junio respectivamente, se pagará únicamente un aporte equivalente el 3% y no del 16% como habitualmente se realiza.

Este aporte del 3% tiene como fin cubrir los siguientes conceptos:

  1. a)   El seguro previsional ( es el que permite recibir una pensión de invalidez o sustitutiva) 1,71% y
  2. b)  La comisión que cobran los Fondos Privados de Pensiones ( no se les toca un sólo peso de su comisión)

Lo anterior quiere decir, que durante estos dos meses los empleados no tendrán un ahorro en sus fondos de pensiones, pero dichos períodos si se tendrán en cuenta en el cómputo del número de semanas requeridas para pensionarse. Es importante que los contratistas que estén próximos a pensionarse analicen tal situación, toda vez que el 3% cubre solo los conceptos arriba mencionados y no hay aporte a pensión.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué ha pasado con nuestros pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Se genera desconcierto cuando se piden continuar con procesos que se realizan con los documentos que están en el instituto (ejemplo: pagos a terceros que están pendientes), ¿qué digo?, ¿hay solución?

Si se trata de recoger documentos en la sede para realizar trámites  indispensables de las áreas es posible, el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger la información o papeles.

¿Cuándo vamos a hablar de lo laboral y de los pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Buenos días, en mi situación quisiera saber sobre pagos, ya que en este momento es necesario y primordial por la situación. Gracias.

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de recreación y deporte

En tema de formulación de política pública del deporte, hay acercamientos con el sector para implementar una nueva política pública decenal. En virtud de que la política pública BOGOTÁ MÁS ACTIVA terminó el año pasado y no tuvo mayor incidencia en su implementación.... Se rescata, el objetivo de aumentar la participación con los DRAFE locales, pero en éste momento no hay indicios de una nueva política pública para nuestro sector.

El Decreto Distrital 229 de 2015, “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, es derogado por el Decreto 483 de 2018 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, se crea el Decreto 557 de 2018 “Por medio del cual se adopta el Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.0 – DRAFE y se dictan otras disposiciones” que tiene por objetivo lograr que los actores sociales, comunitarios, académicos, económicos e institucionales públicos y privados dialoguen y debatan, en torno al desarrollo y consolidación de los campos del DRAFE en la ciudad de Bogotá D.C.

Durante la vigencia 2019, se eligieron a los representantes de cada localidad con participantes de cada sector poblacional. Posteriormente, se realizaron sesiones en los Consejos Locales y Distritales donde existió un diálogo y deliberación entorno a la Política Pública, con el objetivo de realizar el diagnóstico, identificando las dificultades y fortalezas en cada localidad en relación a la práctica deportiva, recreativa y de actividad física.

Se espera activar estos consejos Locales y Distritales, en aras de fortalecer el sector, reformular la Política Pública, maximizar las dinámicas intersectoriales, así como crear lineamientos distritales que permitan mejorar las prácticas deportivas y recreativas en el distrito.

Se realizó una propuesta desde el programa de Muévete Bogotá, para realizar Consejerías Virtuales, a nuestras instituciones amigas, la pregunta puntual es, ¿quién aprueba esta propuesta y el procedimiento administrativo a seguir para la puesta en marcha?

Teniendo en cuenta que existen riesgos adicionales a la presencia del COVID -19 tales como la inactividad física considerada como cuarto factor de riesgo y los problemas de exceso de peso en la población de Bogotá,  donde sumando sobrepeso y obesidad sobrepasamos el 50% en personas mayores de 18 años, es necesario iniciar un programa de consejería virtual orientado a:

  1. Evaluación de riesgo (contempla PARQ &you, comportamiento sedentario, cumplimiento recomendación actividad física, hábitos de sueño, hábitos de alimentación, factores riesgo adicionales.
  2. Respuesta vía correo sobre hallazgos antropométrico, de salud y riesgo.
  3. Precauciones para la práctica de la actividad física
  4. Seguimiento y control.

Esta propuesta se presentó a la Subdirección y con el apoyo del asesor médico del UCAD está siendo ajustada para ser aplicada en grupo piloto y si es aprobada y adecuada, se envía a comunicaciones para distribución por la redes e iniciar la consejería.

Que se va a hacer con el gremio de entrenadores, profesionales de actividad física de escuelas y clubes deportivos. Que alternativa el idrd les va a brindar ya q es el sustento de vida de ellos y sus familias y los parques van a estar cerrados por un largo tiempo.

El IDRD desarrolla su misión en el marco de las líneas de inversión que le han sido aprobadas, por lo que no puede generar expectativas que se encuentren por fuera de tales parámetros. No obstante, vale indicar que frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado. Adicionalmente, se está estudiando la viabilidad de suspender el cobro de los escenarios deportivos utilizados por los organismos deportivos con reconocimiento deportivo o aval otorgado por el IDRD.

Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la contratación de entrenadores 2020; según la dirección del programa de rendimiento y perfeccionamiento , si para mi caso y el de muchos entrenadores que a la fecha no estamos contratados se eximieron los resultados obtenidos en el calendario 2019

El proceso y criterios para la selección de los entrenadores(as), aunque tiene en cuenta los resultados deportivos como uno de los criterios para la selección, sin embargo este no es el único a tener en cuenta, aún más del proceso del que se venía como lo era el cierre de un ciclo deportivo nacional en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, por lo anterior se mencionan los parámetros que se tuvieron en consideración para la selección de los entrenadores de rendimiento y tecnificación 2020:

  1. Cumplimiento de pronostico en Juegos Nacionales y Paranacionales 2019: alcance y acierto en el pronóstico dado por el entrenador(a) en medallas de Oro y puestos a ocupar por los deportistas de Bogotá que estaban a su cargo.
  2. Tiempo de vinculación de entrenador: en el entendido que los deportistas de rendimiento requieren un proceso de formación y estabilización de resultados deportivos, se revisaron los procesos deportivos con los deportistas a cargo durante el tiempo que lleva contratado el entrenador(a) con el IDRD, si eran de tecnificación (perfeccionamiento), adicionalmente se tuvo en cuenta resultados en categorías menores y el relevo generacional (si el entrenador(a) han entregado deportistas a los entrenadores de rendimiento y cuantos han sido)
  3. Relación con los deportistas: Trato reportado por los deportistas, por parte del entrenador(a) hacia ellos.
  4. Relación con la Liga: nivel de comunicación y articulación con la Liga del deporte, positiva, de construcción (reporte de la Liga deportiva)
  5. Postulación de la Liga Deportiva en el Plan de Acción 2020: Si se recibió la postulación dentro del Plan de Acción 2020 del entrenador, con algunas Ligas fue necesario organizar mesas de trabajo para concertar la contratación, teniendo en cuenta la articulación que se debe tener entre los organismos deportivos del SND de acuerdo con la Ley 181 y Decreto Ley 1228 de 1995.

Ahora, si están dentro de los que se contrataran este año y no les ha salido contrato, se debe a la no presentación oportuna y ajustada a los parámetros de contratación de los documentación completa o la que presentaron requería de correcciones.

Cuáles serán los lineamientos para reinventamos para trabajar con la comunidad en estos momentos como Institución que somos tan reconocida por la ciudad

Hacer acompañamiento virtual en cada uno de los programas que desarrollamos, a través de diferentes plataformas, con el equipo de trabajo contratado a la fecha para que estén en constante relación con los usuarios.

En estos momentos de contingencia epidemiológica, en donde a partir del asilamiento obligatorio se ha dado en razón del COVID-19, es importante indicar que se están llevando a cabo las diferentes estrategias virtuales, para poder mitigar la situación de inactividad, a través de los Facebook Live se está transmitiendo en vivo, actividad física dirigida, actividades recreativas para la familia y en este mes de la niñez, una parrilla de actividades dirigidas para esta población, de la misma manera, desde los diferentes programas, se está iniciando a implementar las diferentes acciones, para  brindar oportunidades a toda la población, Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

1. En las prácticas educativas de fisioterapia y demás requeridas para la atención de deportistas - saber si disponemos de cupos para las mismas, o qué decisión se toma para contestar a las universidades. 2. Si podemos disponer de una herramienta y plataforma para hacer capacitación virtual - hasta cuantas personas podríamos organizar los grupos. Para organizar los cursos de Fundamentos de Administración Deportiva entre otros.

  1. Se requiere establecer estrategia con coordinador Unidad Ciencias aplicadas, con Jefes de Deporte y Recreación, planeación, promoción de servicios y subdirector de parques para coordinar en los diferentes programas misionales de la entidad en cuáles de ellos se pueden realizar proyectos que requieran apoyo de practicantes universitarios, con lo cual se podría establecer cuál sería la gestión a realizar y el proceso del mismo.

2. Se requiere plantear una estrategia con el área de comunicaciones y sistemas para determinar el mecanismo, canal y herramienta para determinar la capacidad de atención..

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

En estos momentos de la cuarentena, ¿sí es correcto dejar salir a hacer ejercicio? ¿No es peligroso para la propagación del virus?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

¿Qué pasará con las escuelas y clubes de formación que requieren el uso de los escenarios deportivos? Agradecemos saber qué pasará con nosotros los administradores que estamos sin contrato desde febrero

El acceso a los escenarios deportivos responderá a la articulación que se haga con las medidas de aislamiento obligatorio del Gobierno Nacional y Distrital. Frente a la contratación, el IDRD atiende la normatividad aplicable a los contratos de prestación de servicios, esto es, lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3.

¿Qué pasara con el grupo de guías de caminatas que no tenemos contrario desde el 30 de enero?

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica: “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: (…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”. (…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Quisiera saber qué pasara con el programa para la recreación, es uno de los programas que también necesita atención.

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementado ya estrategias de carácter virtual como videos, espacios en Facebook live, y diferentes redes sociales, seguimiento telefónicos a la comunidad, entre otros, en varios de los programas : Recreovía, con clases diarias para diferentes poblaciones ; Infancia con celebración del mes y día de la Niñez (25 de abril) con diferentes actividades que permitieran fortalecer el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas, y espacios para su diversión y entretenimiento en familia; Juventud lanza videos de caminatas guiadas, y continua con actividades especiales para el grupo de voluntaria de Campistas Regional Bogotá, entre otros; El programa de la Bici ya lanzo una serie de videos educativos para conocimiento sobre adecuado y correcto uso de la bicicleta, sobre el mantenimiento, señalización vial, entre otros; El programa de recreación comunitaria prepara el mes de la familia para Mayo, también de manera virtual; El programa de recreación incluyente, con estrategias virtuales y acompañamiento especiales a instituciones. El programa Eventos metropolitanos, lanzara para mayo una serie de estrategias virtuales sobre Cómo organizar eventos de baja complejidad, en alianza con instituciones educativas; El programa de Ciclovía continua apoyando la estrategia de Ciclovía temporales, que busca cada semana ampliar su cobertura para facilitar una movilidad sostenible y segura para los habitantes de Bogotá. Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

Los que estamos bajo condiciones de clima y desplazamientos difíciles, ¿qué?

Actualmente se desarrolla la Ciclovía temporales, de 45 km de vías dispuestas en alianza con secretaria de movilidad y   de seguridad, que busca brindar la posibilidad de un desplazamiento seguro para biciusuarios, como aporte a la sostenibilidad y estrategias de prevención. Ahora bien, las personas que se movilizan en bicicleta, deberán contar con los elementos adecuados para tal propósito: elementos de protección como: chaquetas impermeables,  elementos reflectivos, luces y kit de despinche.

¿Y el programa de recreación?, ¿qué pasara con los recreadores?

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementando estrategias de carácter virtual que respondan al cumplimiento de su objeto contractual como aporte a la calidad de vida de los ciudadanos y poblaciones específicas que lo han requerido.

¿Van a disminuir el pago a deportistas?

Los estímulos mensuales, el apoyo de transporte y educativo a los atletas del programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, amparados bajo la Resolución 406 de 2013, no se van a disminuir, se están adelantando normalmente.

Se ha pensado en una estrategia laboral para entrenadores, Prof. educación física y todos aquellos que dependen de las escuelas y clubes, ahora que los parques están cerrados.

Frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado.

Qué medidas para la actividad física al aire libre, ya que la comunidad no está bien informada y pueden llegar a los parques y causar aglomeraciones.

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Como encargada de parque quisiera saber, ¿qué directrices se van a dar a partir del 27 de abril para realizar actividad física los usuarios en horas que se autorizaron?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.

Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Hay mucha inquietud frente a lo que va a pasar con las escuelas de formación deportiva y clubes, ¿qué va a pasar con estos?.

La decisiones de los destinos de los organismos deportivos de derecho privado como los son las Ligas, clubes y escuelas de formación deportiva corresponden a los presidentes, comités ejecutivos y órganos de dirección de los mismos. En este sentido, el IDRD no podría, desde su misión, intervenir en el actuar de organismos de derecho privado.

Preguntas dirigidas a la Subdirección técnica de parques

¿Puedo pasar al Instituto a recoger información tanto del computador, como de carpetas, para continuar realizando trabajo en casa?

Si es posible,  el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger lo necesario para continuar con sus labores.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Cómo van a funcionar los parques con las obras que se están ejecutando?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

¿Las obras de construcción que se estaban desarrollando en parque se reinician normalmente?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

[/vc_column][/vc_row]

Preguntas dirigidas a la directora

¿Las y los funcionarios mayores de 60 años de edad que laboran en el IDRD, una vez se flexibilice la crisis de la pandemia el 27 de abril, seguirán confinados haciendo teletrabajo o regresarán en igual de condiciones a laborar al Instituto?

Las personas mayores de 60 años continuarán trabajando en casa hasta que no se reciba una instrucción diferente.

Reciba un cordial saludo Ing. Blanca, Esta cuarenta se adelantó a la prueba piloto del Teletrabajo - su administración continuaría con este proyecto Ej.: Persona Viniera a la empresa Martes y Jueves , Gracias

Es necesario diferenciar los criterios que obligaron a optar por el trabajo en casa como una alternativa para continuar desempeñando las funciones desde fuera de la entidad y los que están establecidos por la ley para la asignación de teletrabajo a un funcionario. Una vez se reinicie el normal funcionamiento de la entidad, se deberá proceder a las visitas de verificación de las condiciones del sitio para teletrabajar de los funcionarios que participen en la prueba piloto, y una vez se cumpla a cabalidad con todo el procedimiento se iniciará la misma bajo la modalidad de Teletrabajo suplementario, que para el caso del IDRD se trata de laborar dos días en casa y tres en su sitio de trabajo.

El IDRD, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor están incentivando ciclovías temporales y ciclorutas durante la cuarentena... Pero sí mí bici sufre un desperfecto mecánico o está dañada, ¿dónde la arregló sí ésa actividad no está permitida en las excepciones? Permitan qué los talleres trabajen...

El Decreto 593 de 24 de abril de 2020, emitido por la Presidencia de la República, prevé, en su artículo 3o, lo siguiente: “Artículo 3. Garantías para la medida de aislamiento, Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades: (…) 40.  La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

En correspondencia con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó que a partir del día 27 de abril, el sector económico de la bicicleta se va activar por ende es posible ubicar talleres y por parte del IDRD y del programa de escuela de la bicicleta están proyectando ubicar mecánicos en la vía. Los cuales se podrán consultar directamente con el programa de Ciclovía y de Escuela de la bicicleta y/o a través de la página WEB. www.idrd.gov.co.

Teniendo en cuenta la situación actual ¿cuándo se creería se podrían activar las actividades de aglomeración de público?

La determinación de reactivar las aglomeraciones de público no es competencia del IDRD, en virtud del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tomado el Gobierno Nacional a partir del Decreto 420 de 2020.

¿Cuál es el procedimiento para implementar propuestas de trabajo vía virtual y que sean aprobadas o no? Pasos, visto bueno, tiempos etc.

Luego de superar la crisis por el COVID-19. el teletrabajo, como lo señala la Ley 1221 aplica para los funcionarios de planta de la entidad, que cumplan con los criterios especificados en la misma y el cual solo procederá cuando se conozcan los resultados de la prueba piloto y sea adoptado por la entidad si se considera pertinente.

Más que una pregunta es una observación y se vuelve más notoria en la actual coyuntura: Es necesario diseñar un instrumento que mejore la articulación y comunicación entre subdirecciones y oficinas. Lo anterior ya que no es suficiente el mapa de procesos, caracterización del proceso y fichas técnicas de las actividades que resultan de cada uno de los procedimientos; es necesario un documento que identifique la articulación entre proveedores, insumos, productos, actores y flujograma de trabajo. Con esto se mitigara el fallo y se mejorara en la racionalización de procesos y procedimientos en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Se recibe la sugerencia y de igual manera se traslada la observación a la Oficina de Planeación de la Entidad para que se analice cada uno de los puntos enunciados y se pueda revisar desde allí, de qué manera podríamos revisar este flujograma de trabajo para que pueda tener una posible incidencia en la Articulación mencionada.

Cuando regresemos a las oficinas del IDRD, es decir por ahora 27 de abril, ¿cuál va a ser el horario y que acciones debemos realizar para seguir en prevención y cuidado?

La Subdirección Administrativa y Financiera, cuando exista la necesidad de que servidores y contratistas deban prestar sus servicios de manera presencial en la sede, continuará con las medidas de control que se adoptaron cuando se declaró la emergencia sanitaria, consistentes en proveer los insumos suficientes al personal de limpieza y desinfección para que doten constantemente a cada unidad sanitaria, la rutina de limpieza y desinfección se realizará cuatro veces en el día (una vez más por esta situación y mientras dure la emergencia), ya se instalaron dispensadores de gel y como medida de verificación el personal administrativo de Servicios Generales estará realizando un recorrido cada hora constatando que en cada unidad cuente con estos elementos disponibles para el uso de los funcionarios del Instituto, todo en aras de garantizar el constante suministro de insumos de jabón, gel antibacterial y papel higiénico en cada una de las baterías de baños de la sede administrativa del IDRD. Se reforzarán las instrucciones dadas al personal de aseo en lo concerniente a la descontaminación del mobiliario de oficina, teléfonos, pasamanos de las escaleras y en general todo aquel elemento utilizado por los funcionarios del IDRD, los cuales son debidamente limpiados y desinfectados con alcohol industrial. Se reiterará a la supervisora operativa que se encuentra en la sede administrativa, como responsable del contratista, reforzar las medidas correspondientes a la manipulación de alimentos, como el lavado de manos

constante, uso del tapabocas, que las operarias tengan debidamente recogido el cabello, la utilización de guantes amarillos para el lavado del menaje con abundante jabón, la correspondiente desinfección de los termos y menaje en general, entre otras medidas que se aplican rutinariamente.

¿La administración actual - idrd, tiene como objetivo tangible la articulación interna institucional? ¿Y cómo se proyecta este trabajo reflejado en cada localidad y sus territorios? ¿Se tiene proyectado lograr mayor incidencia e impacto en cobertura (número de personas) y mayor número de actividades con los programas del idrd en cada localidad y en territorios vulnerables?

Para este año, se proyecta un trabajo articulado donde haya una mayor apropiación de los escenarios,  para ello se trabajará de manera conjunta con los coordinadores locales y personal contratado y asignado a la localidad, en aras de fortalecer los CRL (Centros recreo deportivos locales) para revisar los alcances y poder brindar respuesta a las necesidades en los territorios que más lo necesiten.

Los programas del área específicamente los poblacionales no se ejecutan por falta de contratación del talento humano, ¿qué propuesta tiene la administración para dar continuidad a los programas de recreación para los diferentes sectores poblacionales en la ciudad? Esto teniendo en cuenta que nuestras actividades aportan a las familias y brindan alternativas de bienestar teniendo en cuenta el aislamiento social.a el aislamiento social.

Aclarar que algunos programas poblacionales han tenido que acondicionarse al Estado de Emergencia causado por la pandemia del coronavirus COVID – 19, más no por falta del talento humano. No obstante lo anterior, vale la pena indicar que los programas de recreación ha sido adaptados a medios virtuales. El estado de la contratación y adaptación de algunos de estos programas es el siguiente: Programa Recreovía: El programa ya cuenta con todo el personal contratado. Escuela de la Bicicleta, actualmente el 75% del talento humano contratado, el 25% restante está en proceso a través del programa Talento no palanca. Actualmente están trabajando en la metodología y videos para el programa. Se está realizando capacitación virtual a los jóvenes del voluntariado de campamentos juveniles en temas como: Crecimiento personal y liderazgo, recreación, mística campamental y lengua de señas. El programa Recreación para Persona Mayor en el periodo de aislamiento busca opciones de atención a nuestra población de la siguiente manera:

• Desarrolla gestiones para tener alianza con instituciones como Canal Capital para llegar a nuestro usuarios a través de la televisión local, preparando un programa con contenidos dentro del marco de la salud física, mental, nutrición y recreación. • Lleva a través de Facebook live, clases de actividad física  que permitan la activación del cuerpo y   el mantenimiento físico. • Se adelantan gestiones con instituciones y grupos privados para desarrollar talleres que enseñen a las personas el manejo de APPs que permitan conectarse y seguir diferentes actividades de nuestra institución.

Que va a pasar con los contratistas que se nos termina el contrato en medio de esta crisis de laboral y que somos el único sustente económico de nuestra familia.

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica:   “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios.

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

(…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué se más se está adelantando al respecto del teletrabajo?

Al regreso de la emergencia por el COVID-19, se procederá a la realización de las visitas de verificación de las condiciones para teletrabajar de los funcionarios que participarán en la correspondiente prueba piloto.

¿Qué pasara con el proyecto TEC?

Desde el proyecto Tiempo Escolar Complementario-TEC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Bogotá, está adelantando alternativas para adaptar sus estrategias para la atención de los niños, niñas y adolescentes, ajustado a las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Preguntas dirigidas a la Subdirección Administrativa

¿Qué pasa con el pago de cesantías parciales ya solicitadas y tramitadas, pero que se encuentran pendientes por la cuarentena? - OAC

El Área de Nómina viene realizando el trámite establecido para el retiro parcial de cesantías de los servidores del IDRD, de conformidad a los tiempos y siempre que la solicitud cumpla con los requisitos de Ley, de acuerdo con los diferentes regímenes que se presentan en la Entidad, como son anualizados y retroactivos.

Al respecto se hace necesario precisar lo siguiente;

Régimen anualizado: Si corresponden a cesantías que se encuentren consignadas en los fondos, el IDRD hace entrega de la respectiva carta de autorización al servidor y es deber de éste realizar su trámite ante la Entidad que administre sus cesantías para el respectivo desembolso a su favor, ahora bien, considerando que nos encontramos en época de aislamiento obligatorio la mayoría de los Fondos de Cesantías han establecido canales virtuales de atención para tal efecto.

Si corresponde a cesantías anualizadas de la presente vigencia, se procede con la liquidación de estas, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se procede a correr el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Régimen retroactivo:

Se efectúa la liquidación de las cesantías, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se corre el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, si el funcionario realiza la solicitud y NO cumple con todos los requisitos de Ley, o al momento de realizar la liquidación cesantías no cuenta con saldo a favor, estas no pueden ser reconocidas, situación que en todos los casos se comunica al interesado, mediante escrito enviado a través del Sistema de Gestión Documental Orfeo, en el cual se informa el motivo de la devolución de los documentos sin tramitar.

Por último, se hace necesario precisar que, a la fecha, el Área de Nómina no tiene ninguna solicitud de retiro parcial de cesantías pendiente, pues las recibidas se han tramitado conforme al régimen correspondiente, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, ya sea con la entrega de la carta de autorización o con el giro efectuado por el IDRD al funcionario público y/o trabajador oficial.

De esta forma esperamos dar respuesta integral a la inquietud planteada, así mismo manifestamos que cualquier duda que se presente al respecto puede enviarla al siguiente correo institucional: mariae.ruiz@idrd.gov.co  y con gusto será atendida.

¿Los que vivimos fuera de Bogotá y estamos sujetos a las disposiciones del gobierno nacional, las indicaciones de la alcaldía de Bogotá y las del gobernador de Cundinamarca y Alcalde local como logramos unificar todo en uno para nuestro desplazamiento? vivo en Facatativá, tendremos un permiso especial para poder desplazarnos gracias.

Se mantendrán las restricciones de salud y de edad y en cuanto al desplazamiento de acuerdo con los lineamientos que del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor, se informará oportunamente.

Tengo un hijo menor de edad (5años) cómo Sabemos el presidente amplió la cuarentena para los menores. Quiero saber si la entidad tiene contemplado el teletrabajo para los padres que se encuentran en esta condición.

EL IDRD revisará el tema de los padres y madres con hijos menores o en condición de discapacidad para trabajo en casa.

Buenos días quisiera saber cómo está la salud de los compañeros y compañeras del idrd, si por lo menos todos y todas estamos libres aun de la pandemia, covid-19. Agradezco esta oportunidad

Hasta el momento todos los funcionarios de planta, contactados por el Área de Talento Humano estamos en buen estado de salud. Sin embargo, se aclara que si se presentara un caso confirmado de COVID-19 se manejará respetando el derecho a la intimidad y se aplicará el protocolo establecido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para recibir un giro de recursos de un convenio de cooperación adelantado con el Ministerio del Deporte, es necesario presentar un formato de rendición de cuentas, que lleva la firma del contador de la entidad. A pesar del confinamiento mantienen la exigencia que así debe ser. Es posible obtener la firma solicitada? Cómo se procede?

El documento se puede remitir al correo electrónico del contador general  jorge.martinez@idrd.gov.co  quien lo analizará, procederá a la firma y lo devolverá digitalizado por este medio.

Frente a la entrega de informes mensuales, como se seguirán manejando por radicado en Orfeo como oficio de salida? no es contraproducente un poco frente al manejo de gestión documental frente a las entradas y salidas?

Depende de la supervisión y las directrices impartidas, dado que cuando retornemos; todos los documentos tienen y deben quedar ajustados, impresos y radicados, para mantener la información correspondiente en la entidad.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

El IDRD ha expedido una nueva resolución de suspensión de términos procesales, que incluyan del 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2020?

Inicialmente tenemos la Resolución 141.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de Contratación 

1. Los supervisores de contratos, debemos allegar los informes de los contratistas al expediente en los primeros 5 días de cada mes. En las actuales circunstancias, ¿qué se tiene previsto para que actualicemos estos expedientes, si la recepción de los informes se ha hecho de forma digital? 2. Con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, los contratistas están preguntando si deben realizar el pago de la pensión ¿Desde qué mes aplica para el pago de la planilla de marzo o de abril? Gracias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 dentro del marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este decreto se establece que para los meses de Abril y Mayo la cotización obligatoria a los Fondos de pensiones que deben realizar los empleadores del sector público y privado, así como los aportes que deben efectuar los trabajadores independientes, podrá pagarse con el siguiente alivio: Por los meses de Abril y Mayo, que se pagan en Mayo y Junio respectivamente, se pagará únicamente un aporte equivalente el 3% y no del 16% como habitualmente se realiza.

Este aporte del 3% tiene como fin cubrir los siguientes conceptos:

  1. a)   El seguro previsional ( es el que permite recibir una pensión de invalidez o sustitutiva) 1,71% y
  2. b)  La comisión que cobran los Fondos Privados de Pensiones ( no se les toca un sólo peso de su comisión)

Lo anterior quiere decir, que durante estos dos meses los empleados no tendrán un ahorro en sus fondos de pensiones, pero dichos períodos si se tendrán en cuenta en el cómputo del número de semanas requeridas para pensionarse. Es importante que los contratistas que estén próximos a pensionarse analicen tal situación, toda vez que el 3% cubre solo los conceptos arriba mencionados y no hay aporte a pensión.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué ha pasado con nuestros pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Se genera desconcierto cuando se piden continuar con procesos que se realizan con los documentos que están en el instituto (ejemplo: pagos a terceros que están pendientes), ¿qué digo?, ¿hay solución?

Si se trata de recoger documentos en la sede para realizar trámites  indispensables de las áreas es posible, el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger la información o papeles.

¿Cuándo vamos a hablar de lo laboral y de los pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Buenos días, en mi situación quisiera saber sobre pagos, ya que en este momento es necesario y primordial por la situación. Gracias.

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de recreación y deporte

En tema de formulación de política pública del deporte, hay acercamientos con el sector para implementar una nueva política pública decenal. En virtud de que la política pública BOGOTÁ MÁS ACTIVA terminó el año pasado y no tuvo mayor incidencia en su implementación.... Se rescata, el objetivo de aumentar la participación con los DRAFE locales, pero en éste momento no hay indicios de una nueva política pública para nuestro sector.

El Decreto Distrital 229 de 2015, “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, es derogado por el Decreto 483 de 2018 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, se crea el Decreto 557 de 2018 “Por medio del cual se adopta el Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.0 – DRAFE y se dictan otras disposiciones” que tiene por objetivo lograr que los actores sociales, comunitarios, académicos, económicos e institucionales públicos y privados dialoguen y debatan, en torno al desarrollo y consolidación de los campos del DRAFE en la ciudad de Bogotá D.C.

Durante la vigencia 2019, se eligieron a los representantes de cada localidad con participantes de cada sector poblacional. Posteriormente, se realizaron sesiones en los Consejos Locales y Distritales donde existió un diálogo y deliberación entorno a la Política Pública, con el objetivo de realizar el diagnóstico, identificando las dificultades y fortalezas en cada localidad en relación a la práctica deportiva, recreativa y de actividad física.

Se espera activar estos consejos Locales y Distritales, en aras de fortalecer el sector, reformular la Política Pública, maximizar las dinámicas intersectoriales, así como crear lineamientos distritales que permitan mejorar las prácticas deportivas y recreativas en el distrito.

Se realizó una propuesta desde el programa de Muévete Bogotá, para realizar Consejerías Virtuales, a nuestras instituciones amigas, la pregunta puntual es, ¿quién aprueba esta propuesta y el procedimiento administrativo a seguir para la puesta en marcha?

Teniendo en cuenta que existen riesgos adicionales a la presencia del COVID -19 tales como la inactividad física considerada como cuarto factor de riesgo y los problemas de exceso de peso en la población de Bogotá,  donde sumando sobrepeso y obesidad sobrepasamos el 50% en personas mayores de 18 años, es necesario iniciar un programa de consejería virtual orientado a:

  1. Evaluación de riesgo (contempla PARQ &you, comportamiento sedentario, cumplimiento recomendación actividad física, hábitos de sueño, hábitos de alimentación, factores riesgo adicionales.
  2. Respuesta vía correo sobre hallazgos antropométrico, de salud y riesgo.
  3. Precauciones para la práctica de la actividad física
  4. Seguimiento y control.

Esta propuesta se presentó a la Subdirección y con el apoyo del asesor médico del UCAD está siendo ajustada para ser aplicada en grupo piloto y si es aprobada y adecuada, se envía a comunicaciones para distribución por la redes e iniciar la consejería.

Que se va a hacer con el gremio de entrenadores, profesionales de actividad física de escuelas y clubes deportivos. Que alternativa el idrd les va a brindar ya q es el sustento de vida de ellos y sus familias y los parques van a estar cerrados por un largo tiempo.

El IDRD desarrolla su misión en el marco de las líneas de inversión que le han sido aprobadas, por lo que no puede generar expectativas que se encuentren por fuera de tales parámetros. No obstante, vale indicar que frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado. Adicionalmente, se está estudiando la viabilidad de suspender el cobro de los escenarios deportivos utilizados por los organismos deportivos con reconocimiento deportivo o aval otorgado por el IDRD.

Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la contratación de entrenadores 2020; según la dirección del programa de rendimiento y perfeccionamiento , si para mi caso y el de muchos entrenadores que a la fecha no estamos contratados se eximieron los resultados obtenidos en el calendario 2019

El proceso y criterios para la selección de los entrenadores(as), aunque tiene en cuenta los resultados deportivos como uno de los criterios para la selección, sin embargo este no es el único a tener en cuenta, aún más del proceso del que se venía como lo era el cierre de un ciclo deportivo nacional en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, por lo anterior se mencionan los parámetros que se tuvieron en consideración para la selección de los entrenadores de rendimiento y tecnificación 2020:

  1. Cumplimiento de pronostico en Juegos Nacionales y Paranacionales 2019: alcance y acierto en el pronóstico dado por el entrenador(a) en medallas de Oro y puestos a ocupar por los deportistas de Bogotá que estaban a su cargo.
  2. Tiempo de vinculación de entrenador: en el entendido que los deportistas de rendimiento requieren un proceso de formación y estabilización de resultados deportivos, se revisaron los procesos deportivos con los deportistas a cargo durante el tiempo que lleva contratado el entrenador(a) con el IDRD, si eran de tecnificación (perfeccionamiento), adicionalmente se tuvo en cuenta resultados en categorías menores y el relevo generacional (si el entrenador(a) han entregado deportistas a los entrenadores de rendimiento y cuantos han sido)
  3. Relación con los deportistas: Trato reportado por los deportistas, por parte del entrenador(a) hacia ellos.
  4. Relación con la Liga: nivel de comunicación y articulación con la Liga del deporte, positiva, de construcción (reporte de la Liga deportiva)
  5. Postulación de la Liga Deportiva en el Plan de Acción 2020: Si se recibió la postulación dentro del Plan de Acción 2020 del entrenador, con algunas Ligas fue necesario organizar mesas de trabajo para concertar la contratación, teniendo en cuenta la articulación que se debe tener entre los organismos deportivos del SND de acuerdo con la Ley 181 y Decreto Ley 1228 de 1995.

Ahora, si están dentro de los que se contrataran este año y no les ha salido contrato, se debe a la no presentación oportuna y ajustada a los parámetros de contratación de los documentación completa o la que presentaron requería de correcciones.

Cuáles serán los lineamientos para reinventamos para trabajar con la comunidad en estos momentos como Institución que somos tan reconocida por la ciudad

Hacer acompañamiento virtual en cada uno de los programas que desarrollamos, a través de diferentes plataformas, con el equipo de trabajo contratado a la fecha para que estén en constante relación con los usuarios.

En estos momentos de contingencia epidemiológica, en donde a partir del asilamiento obligatorio se ha dado en razón del COVID-19, es importante indicar que se están llevando a cabo las diferentes estrategias virtuales, para poder mitigar la situación de inactividad, a través de los Facebook Live se está transmitiendo en vivo, actividad física dirigida, actividades recreativas para la familia y en este mes de la niñez, una parrilla de actividades dirigidas para esta población, de la misma manera, desde los diferentes programas, se está iniciando a implementar las diferentes acciones, para  brindar oportunidades a toda la población, Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

1. En las prácticas educativas de fisioterapia y demás requeridas para la atención de deportistas - saber si disponemos de cupos para las mismas, o qué decisión se toma para contestar a las universidades. 2. Si podemos disponer de una herramienta y plataforma para hacer capacitación virtual - hasta cuantas personas podríamos organizar los grupos. Para organizar los cursos de Fundamentos de Administración Deportiva entre otros.

  1. Se requiere establecer estrategia con coordinador Unidad Ciencias aplicadas, con Jefes de Deporte y Recreación, planeación, promoción de servicios y subdirector de parques para coordinar en los diferentes programas misionales de la entidad en cuáles de ellos se pueden realizar proyectos que requieran apoyo de practicantes universitarios, con lo cual se podría establecer cuál sería la gestión a realizar y el proceso del mismo.

2. Se requiere plantear una estrategia con el área de comunicaciones y sistemas para determinar el mecanismo, canal y herramienta para determinar la capacidad de atención..

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

En estos momentos de la cuarentena, ¿sí es correcto dejar salir a hacer ejercicio? ¿No es peligroso para la propagación del virus?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

¿Qué pasará con las escuelas y clubes de formación que requieren el uso de los escenarios deportivos? Agradecemos saber qué pasará con nosotros los administradores que estamos sin contrato desde febrero

El acceso a los escenarios deportivos responderá a la articulación que se haga con las medidas de aislamiento obligatorio del Gobierno Nacional y Distrital. Frente a la contratación, el IDRD atiende la normatividad aplicable a los contratos de prestación de servicios, esto es, lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3.

¿Qué pasara con el grupo de guías de caminatas que no tenemos contrario desde el 30 de enero?

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica: “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: (…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”. (…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Quisiera saber qué pasara con el programa para la recreación, es uno de los programas que también necesita atención.

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementado ya estrategias de carácter virtual como videos, espacios en Facebook live, y diferentes redes sociales, seguimiento telefónicos a la comunidad, entre otros, en varios de los programas : Recreovía, con clases diarias para diferentes poblaciones ; Infancia con celebración del mes y día de la Niñez (25 de abril) con diferentes actividades que permitieran fortalecer el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas, y espacios para su diversión y entretenimiento en familia; Juventud lanza videos de caminatas guiadas, y continua con actividades especiales para el grupo de voluntaria de Campistas Regional Bogotá, entre otros; El programa de la Bici ya lanzo una serie de videos educativos para conocimiento sobre adecuado y correcto uso de la bicicleta, sobre el mantenimiento, señalización vial, entre otros; El programa de recreación comunitaria prepara el mes de la familia para Mayo, también de manera virtual; El programa de recreación incluyente, con estrategias virtuales y acompañamiento especiales a instituciones. El programa Eventos metropolitanos, lanzara para mayo una serie de estrategias virtuales sobre Cómo organizar eventos de baja complejidad, en alianza con instituciones educativas; El programa de Ciclovía continua apoyando la estrategia de Ciclovía temporales, que busca cada semana ampliar su cobertura para facilitar una movilidad sostenible y segura para los habitantes de Bogotá. Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

Los que estamos bajo condiciones de clima y desplazamientos difíciles, ¿qué?

Actualmente se desarrolla la Ciclovía temporales, de 45 km de vías dispuestas en alianza con secretaria de movilidad y   de seguridad, que busca brindar la posibilidad de un desplazamiento seguro para biciusuarios, como aporte a la sostenibilidad y estrategias de prevención. Ahora bien, las personas que se movilizan en bicicleta, deberán contar con los elementos adecuados para tal propósito: elementos de protección como: chaquetas impermeables,  elementos reflectivos, luces y kit de despinche.

¿Y el programa de recreación?, ¿qué pasara con los recreadores?

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementando estrategias de carácter virtual que respondan al cumplimiento de su objeto contractual como aporte a la calidad de vida de los ciudadanos y poblaciones específicas que lo han requerido.

¿Van a disminuir el pago a deportistas?

Los estímulos mensuales, el apoyo de transporte y educativo a los atletas del programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, amparados bajo la Resolución 406 de 2013, no se van a disminuir, se están adelantando normalmente.

Se ha pensado en una estrategia laboral para entrenadores, Prof. educación física y todos aquellos que dependen de las escuelas y clubes, ahora que los parques están cerrados.

Frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado.

Qué medidas para la actividad física al aire libre, ya que la comunidad no está bien informada y pueden llegar a los parques y causar aglomeraciones.

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Como encargada de parque quisiera saber, ¿qué directrices se van a dar a partir del 27 de abril para realizar actividad física los usuarios en horas que se autorizaron?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.

Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Hay mucha inquietud frente a lo que va a pasar con las escuelas de formación deportiva y clubes, ¿qué va a pasar con estos?.

La decisiones de los destinos de los organismos deportivos de derecho privado como los son las Ligas, clubes y escuelas de formación deportiva corresponden a los presidentes, comités ejecutivos y órganos de dirección de los mismos. En este sentido, el IDRD no podría, desde su misión, intervenir en el actuar de organismos de derecho privado.

Preguntas dirigidas a la Subdirección técnica de parques

¿Puedo pasar al Instituto a recoger información tanto del computador, como de carpetas, para continuar realizando trabajo en casa?

Si es posible,  el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger lo necesario para continuar con sus labores.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Cómo van a funcionar los parques con las obras que se están ejecutando?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

¿Las obras de construcción que se estaban desarrollando en parque se reinician normalmente?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

[/vc_column][/vc_row]
[/vc_row]
[/vc_column][/vc_row]

Preguntas dirigidas a la directora

¿Las y los funcionarios mayores de 60 años de edad que laboran en el IDRD, una vez se flexibilice la crisis de la pandemia el 27 de abril, seguirán confinados haciendo teletrabajo o regresarán en igual de condiciones a laborar al Instituto?

Las personas mayores de 60 años continuarán trabajando en casa hasta que no se reciba una instrucción diferente.

Reciba un cordial saludo Ing. Blanca, Esta cuarenta se adelantó a la prueba piloto del Teletrabajo - su administración continuaría con este proyecto Ej.: Persona Viniera a la empresa Martes y Jueves , Gracias

Es necesario diferenciar los criterios que obligaron a optar por el trabajo en casa como una alternativa para continuar desempeñando las funciones desde fuera de la entidad y los que están establecidos por la ley para la asignación de teletrabajo a un funcionario. Una vez se reinicie el normal funcionamiento de la entidad, se deberá proceder a las visitas de verificación de las condiciones del sitio para teletrabajar de los funcionarios que participen en la prueba piloto, y una vez se cumpla a cabalidad con todo el procedimiento se iniciará la misma bajo la modalidad de Teletrabajo suplementario, que para el caso del IDRD se trata de laborar dos días en casa y tres en su sitio de trabajo.

El IDRD, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor están incentivando ciclovías temporales y ciclorutas durante la cuarentena... Pero sí mí bici sufre un desperfecto mecánico o está dañada, ¿dónde la arregló sí ésa actividad no está permitida en las excepciones? Permitan qué los talleres trabajen...

El Decreto 593 de 24 de abril de 2020, emitido por la Presidencia de la República, prevé, en su artículo 3o, lo siguiente: “Artículo 3. Garantías para la medida de aislamiento, Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades: (…) 40.  La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

En correspondencia con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó que a partir del día 27 de abril, el sector económico de la bicicleta se va activar por ende es posible ubicar talleres y por parte del IDRD y del programa de escuela de la bicicleta están proyectando ubicar mecánicos en la vía. Los cuales se podrán consultar directamente con el programa de Ciclovía y de Escuela de la bicicleta y/o a través de la página WEB. www.idrd.gov.co.

Teniendo en cuenta la situación actual ¿cuándo se creería se podrían activar las actividades de aglomeración de público?

La determinación de reactivar las aglomeraciones de público no es competencia del IDRD, en virtud del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tomado el Gobierno Nacional a partir del Decreto 420 de 2020.

¿Cuál es el procedimiento para implementar propuestas de trabajo vía virtual y que sean aprobadas o no? Pasos, visto bueno, tiempos etc.

Luego de superar la crisis por el COVID-19. el teletrabajo, como lo señala la Ley 1221 aplica para los funcionarios de planta de la entidad, que cumplan con los criterios especificados en la misma y el cual solo procederá cuando se conozcan los resultados de la prueba piloto y sea adoptado por la entidad si se considera pertinente.

Más que una pregunta es una observación y se vuelve más notoria en la actual coyuntura: Es necesario diseñar un instrumento que mejore la articulación y comunicación entre subdirecciones y oficinas. Lo anterior ya que no es suficiente el mapa de procesos, caracterización del proceso y fichas técnicas de las actividades que resultan de cada uno de los procedimientos; es necesario un documento que identifique la articulación entre proveedores, insumos, productos, actores y flujograma de trabajo. Con esto se mitigara el fallo y se mejorara en la racionalización de procesos y procedimientos en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Se recibe la sugerencia y de igual manera se traslada la observación a la Oficina de Planeación de la Entidad para que se analice cada uno de los puntos enunciados y se pueda revisar desde allí, de qué manera podríamos revisar este flujograma de trabajo para que pueda tener una posible incidencia en la Articulación mencionada.

Cuando regresemos a las oficinas del IDRD, es decir por ahora 27 de abril, ¿cuál va a ser el horario y que acciones debemos realizar para seguir en prevención y cuidado?

La Subdirección Administrativa y Financiera, cuando exista la necesidad de que servidores y contratistas deban prestar sus servicios de manera presencial en la sede, continuará con las medidas de control que se adoptaron cuando se declaró la emergencia sanitaria, consistentes en proveer los insumos suficientes al personal de limpieza y desinfección para que doten constantemente a cada unidad sanitaria, la rutina de limpieza y desinfección se realizará cuatro veces en el día (una vez más por esta situación y mientras dure la emergencia), ya se instalaron dispensadores de gel y como medida de verificación el personal administrativo de Servicios Generales estará realizando un recorrido cada hora constatando que en cada unidad cuente con estos elementos disponibles para el uso de los funcionarios del Instituto, todo en aras de garantizar el constante suministro de insumos de jabón, gel antibacterial y papel higiénico en cada una de las baterías de baños de la sede administrativa del IDRD. Se reforzarán las instrucciones dadas al personal de aseo en lo concerniente a la descontaminación del mobiliario de oficina, teléfonos, pasamanos de las escaleras y en general todo aquel elemento utilizado por los funcionarios del IDRD, los cuales son debidamente limpiados y desinfectados con alcohol industrial. Se reiterará a la supervisora operativa que se encuentra en la sede administrativa, como responsable del contratista, reforzar las medidas correspondientes a la manipulación de alimentos, como el lavado de manos

constante, uso del tapabocas, que las operarias tengan debidamente recogido el cabello, la utilización de guantes amarillos para el lavado del menaje con abundante jabón, la correspondiente desinfección de los termos y menaje en general, entre otras medidas que se aplican rutinariamente.

¿La administración actual - idrd, tiene como objetivo tangible la articulación interna institucional? ¿Y cómo se proyecta este trabajo reflejado en cada localidad y sus territorios? ¿Se tiene proyectado lograr mayor incidencia e impacto en cobertura (número de personas) y mayor número de actividades con los programas del idrd en cada localidad y en territorios vulnerables?

Para este año, se proyecta un trabajo articulado donde haya una mayor apropiación de los escenarios,  para ello se trabajará de manera conjunta con los coordinadores locales y personal contratado y asignado a la localidad, en aras de fortalecer los CRL (Centros recreo deportivos locales) para revisar los alcances y poder brindar respuesta a las necesidades en los territorios que más lo necesiten.

Los programas del área específicamente los poblacionales no se ejecutan por falta de contratación del talento humano, ¿qué propuesta tiene la administración para dar continuidad a los programas de recreación para los diferentes sectores poblacionales en la ciudad? Esto teniendo en cuenta que nuestras actividades aportan a las familias y brindan alternativas de bienestar teniendo en cuenta el aislamiento social.a el aislamiento social.

Aclarar que algunos programas poblacionales han tenido que acondicionarse al Estado de Emergencia causado por la pandemia del coronavirus COVID – 19, más no por falta del talento humano. No obstante lo anterior, vale la pena indicar que los programas de recreación ha sido adaptados a medios virtuales. El estado de la contratación y adaptación de algunos de estos programas es el siguiente: Programa Recreovía: El programa ya cuenta con todo el personal contratado. Escuela de la Bicicleta, actualmente el 75% del talento humano contratado, el 25% restante está en proceso a través del programa Talento no palanca. Actualmente están trabajando en la metodología y videos para el programa. Se está realizando capacitación virtual a los jóvenes del voluntariado de campamentos juveniles en temas como: Crecimiento personal y liderazgo, recreación, mística campamental y lengua de señas. El programa Recreación para Persona Mayor en el periodo de aislamiento busca opciones de atención a nuestra población de la siguiente manera:

• Desarrolla gestiones para tener alianza con instituciones como Canal Capital para llegar a nuestro usuarios a través de la televisión local, preparando un programa con contenidos dentro del marco de la salud física, mental, nutrición y recreación. • Lleva a través de Facebook live, clases de actividad física  que permitan la activación del cuerpo y   el mantenimiento físico. • Se adelantan gestiones con instituciones y grupos privados para desarrollar talleres que enseñen a las personas el manejo de APPs que permitan conectarse y seguir diferentes actividades de nuestra institución.

Que va a pasar con los contratistas que se nos termina el contrato en medio de esta crisis de laboral y que somos el único sustente económico de nuestra familia.

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica:   “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios.

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

(…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué se más se está adelantando al respecto del teletrabajo?

Al regreso de la emergencia por el COVID-19, se procederá a la realización de las visitas de verificación de las condiciones para teletrabajar de los funcionarios que participarán en la correspondiente prueba piloto.

¿Qué pasara con el proyecto TEC?

Desde el proyecto Tiempo Escolar Complementario-TEC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Bogotá, está adelantando alternativas para adaptar sus estrategias para la atención de los niños, niñas y adolescentes, ajustado a las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Preguntas dirigidas a la Subdirección Administrativa

¿Qué pasa con el pago de cesantías parciales ya solicitadas y tramitadas, pero que se encuentran pendientes por la cuarentena? - OAC

El Área de Nómina viene realizando el trámite establecido para el retiro parcial de cesantías de los servidores del IDRD, de conformidad a los tiempos y siempre que la solicitud cumpla con los requisitos de Ley, de acuerdo con los diferentes regímenes que se presentan en la Entidad, como son anualizados y retroactivos.

Al respecto se hace necesario precisar lo siguiente;

Régimen anualizado: Si corresponden a cesantías que se encuentren consignadas en los fondos, el IDRD hace entrega de la respectiva carta de autorización al servidor y es deber de éste realizar su trámite ante la Entidad que administre sus cesantías para el respectivo desembolso a su favor, ahora bien, considerando que nos encontramos en época de aislamiento obligatorio la mayoría de los Fondos de Cesantías han establecido canales virtuales de atención para tal efecto.

Si corresponde a cesantías anualizadas de la presente vigencia, se procede con la liquidación de estas, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se procede a correr el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Régimen retroactivo:

Se efectúa la liquidación de las cesantías, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se corre el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, si el funcionario realiza la solicitud y NO cumple con todos los requisitos de Ley, o al momento de realizar la liquidación cesantías no cuenta con saldo a favor, estas no pueden ser reconocidas, situación que en todos los casos se comunica al interesado, mediante escrito enviado a través del Sistema de Gestión Documental Orfeo, en el cual se informa el motivo de la devolución de los documentos sin tramitar.

Por último, se hace necesario precisar que, a la fecha, el Área de Nómina no tiene ninguna solicitud de retiro parcial de cesantías pendiente, pues las recibidas se han tramitado conforme al régimen correspondiente, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, ya sea con la entrega de la carta de autorización o con el giro efectuado por el IDRD al funcionario público y/o trabajador oficial.

De esta forma esperamos dar respuesta integral a la inquietud planteada, así mismo manifestamos que cualquier duda que se presente al respecto puede enviarla al siguiente correo institucional: mariae.ruiz@idrd.gov.co  y con gusto será atendida.

¿Los que vivimos fuera de Bogotá y estamos sujetos a las disposiciones del gobierno nacional, las indicaciones de la alcaldía de Bogotá y las del gobernador de Cundinamarca y Alcalde local como logramos unificar todo en uno para nuestro desplazamiento? vivo en Facatativá, tendremos un permiso especial para poder desplazarnos gracias.

Se mantendrán las restricciones de salud y de edad y en cuanto al desplazamiento de acuerdo con los lineamientos que del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor, se informará oportunamente.

Tengo un hijo menor de edad (5años) cómo Sabemos el presidente amplió la cuarentena para los menores. Quiero saber si la entidad tiene contemplado el teletrabajo para los padres que se encuentran en esta condición.

EL IDRD revisará el tema de los padres y madres con hijos menores o en condición de discapacidad para trabajo en casa.

Buenos días quisiera saber cómo está la salud de los compañeros y compañeras del idrd, si por lo menos todos y todas estamos libres aun de la pandemia, covid-19. Agradezco esta oportunidad

Hasta el momento todos los funcionarios de planta, contactados por el Área de Talento Humano estamos en buen estado de salud. Sin embargo, se aclara que si se presentara un caso confirmado de COVID-19 se manejará respetando el derecho a la intimidad y se aplicará el protocolo establecido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para recibir un giro de recursos de un convenio de cooperación adelantado con el Ministerio del Deporte, es necesario presentar un formato de rendición de cuentas, que lleva la firma del contador de la entidad. A pesar del confinamiento mantienen la exigencia que así debe ser. Es posible obtener la firma solicitada? Cómo se procede?

El documento se puede remitir al correo electrónico del contador general  jorge.martinez@idrd.gov.co  quien lo analizará, procederá a la firma y lo devolverá digitalizado por este medio.

Frente a la entrega de informes mensuales, como se seguirán manejando por radicado en Orfeo como oficio de salida? no es contraproducente un poco frente al manejo de gestión documental frente a las entradas y salidas?

Depende de la supervisión y las directrices impartidas, dado que cuando retornemos; todos los documentos tienen y deben quedar ajustados, impresos y radicados, para mantener la información correspondiente en la entidad.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

El IDRD ha expedido una nueva resolución de suspensión de términos procesales, que incluyan del 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2020?

Inicialmente tenemos la Resolución 141.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de Contratación 

1. Los supervisores de contratos, debemos allegar los informes de los contratistas al expediente en los primeros 5 días de cada mes. En las actuales circunstancias, ¿qué se tiene previsto para que actualicemos estos expedientes, si la recepción de los informes se ha hecho de forma digital? 2. Con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, los contratistas están preguntando si deben realizar el pago de la pensión ¿Desde qué mes aplica para el pago de la planilla de marzo o de abril? Gracias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 dentro del marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este decreto se establece que para los meses de Abril y Mayo la cotización obligatoria a los Fondos de pensiones que deben realizar los empleadores del sector público y privado, así como los aportes que deben efectuar los trabajadores independientes, podrá pagarse con el siguiente alivio: Por los meses de Abril y Mayo, que se pagan en Mayo y Junio respectivamente, se pagará únicamente un aporte equivalente el 3% y no del 16% como habitualmente se realiza.

Este aporte del 3% tiene como fin cubrir los siguientes conceptos:

  1. a)   El seguro previsional ( es el que permite recibir una pensión de invalidez o sustitutiva) 1,71% y
  2. b)  La comisión que cobran los Fondos Privados de Pensiones ( no se les toca un sólo peso de su comisión)

Lo anterior quiere decir, que durante estos dos meses los empleados no tendrán un ahorro en sus fondos de pensiones, pero dichos períodos si se tendrán en cuenta en el cómputo del número de semanas requeridas para pensionarse. Es importante que los contratistas que estén próximos a pensionarse analicen tal situación, toda vez que el 3% cubre solo los conceptos arriba mencionados y no hay aporte a pensión.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué ha pasado con nuestros pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Se genera desconcierto cuando se piden continuar con procesos que se realizan con los documentos que están en el instituto (ejemplo: pagos a terceros que están pendientes), ¿qué digo?, ¿hay solución?

Si se trata de recoger documentos en la sede para realizar trámites  indispensables de las áreas es posible, el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger la información o papeles.

¿Cuándo vamos a hablar de lo laboral y de los pagos?

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Buenos días, en mi situación quisiera saber sobre pagos, ya que en este momento es necesario y primordial por la situación. Gracias.

La Subdirección Administrativa y Financiera ha dispuesto de un procedimiento excepcional con el fin de continuar con la realización de los pagos de manera oportuna, objetivo que se logró durante este mes.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de recreación y deporte

En tema de formulación de política pública del deporte, hay acercamientos con el sector para implementar una nueva política pública decenal. En virtud de que la política pública BOGOTÁ MÁS ACTIVA terminó el año pasado y no tuvo mayor incidencia en su implementación.... Se rescata, el objetivo de aumentar la participación con los DRAFE locales, pero en éste momento no hay indicios de una nueva política pública para nuestro sector.

El Decreto Distrital 229 de 2015, “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, es derogado por el Decreto 483 de 2018 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”, y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente, se crea el Decreto 557 de 2018 “Por medio del cual se adopta el Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.0 – DRAFE y se dictan otras disposiciones” que tiene por objetivo lograr que los actores sociales, comunitarios, académicos, económicos e institucionales públicos y privados dialoguen y debatan, en torno al desarrollo y consolidación de los campos del DRAFE en la ciudad de Bogotá D.C.

Durante la vigencia 2019, se eligieron a los representantes de cada localidad con participantes de cada sector poblacional. Posteriormente, se realizaron sesiones en los Consejos Locales y Distritales donde existió un diálogo y deliberación entorno a la Política Pública, con el objetivo de realizar el diagnóstico, identificando las dificultades y fortalezas en cada localidad en relación a la práctica deportiva, recreativa y de actividad física.

Se espera activar estos consejos Locales y Distritales, en aras de fortalecer el sector, reformular la Política Pública, maximizar las dinámicas intersectoriales, así como crear lineamientos distritales que permitan mejorar las prácticas deportivas y recreativas en el distrito.

Se realizó una propuesta desde el programa de Muévete Bogotá, para realizar Consejerías Virtuales, a nuestras instituciones amigas, la pregunta puntual es, ¿quién aprueba esta propuesta y el procedimiento administrativo a seguir para la puesta en marcha?

Teniendo en cuenta que existen riesgos adicionales a la presencia del COVID -19 tales como la inactividad física considerada como cuarto factor de riesgo y los problemas de exceso de peso en la población de Bogotá,  donde sumando sobrepeso y obesidad sobrepasamos el 50% en personas mayores de 18 años, es necesario iniciar un programa de consejería virtual orientado a:

  1. Evaluación de riesgo (contempla PARQ &you, comportamiento sedentario, cumplimiento recomendación actividad física, hábitos de sueño, hábitos de alimentación, factores riesgo adicionales.
  2. Respuesta vía correo sobre hallazgos antropométrico, de salud y riesgo.
  3. Precauciones para la práctica de la actividad física
  4. Seguimiento y control.

Esta propuesta se presentó a la Subdirección y con el apoyo del asesor médico del UCAD está siendo ajustada para ser aplicada en grupo piloto y si es aprobada y adecuada, se envía a comunicaciones para distribución por la redes e iniciar la consejería.

Que se va a hacer con el gremio de entrenadores, profesionales de actividad física de escuelas y clubes deportivos. Que alternativa el idrd les va a brindar ya q es el sustento de vida de ellos y sus familias y los parques van a estar cerrados por un largo tiempo.

El IDRD desarrolla su misión en el marco de las líneas de inversión que le han sido aprobadas, por lo que no puede generar expectativas que se encuentren por fuera de tales parámetros. No obstante, vale indicar que frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado. Adicionalmente, se está estudiando la viabilidad de suspender el cobro de los escenarios deportivos utilizados por los organismos deportivos con reconocimiento deportivo o aval otorgado por el IDRD.

Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la contratación de entrenadores 2020; según la dirección del programa de rendimiento y perfeccionamiento , si para mi caso y el de muchos entrenadores que a la fecha no estamos contratados se eximieron los resultados obtenidos en el calendario 2019

El proceso y criterios para la selección de los entrenadores(as), aunque tiene en cuenta los resultados deportivos como uno de los criterios para la selección, sin embargo este no es el único a tener en cuenta, aún más del proceso del que se venía como lo era el cierre de un ciclo deportivo nacional en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, por lo anterior se mencionan los parámetros que se tuvieron en consideración para la selección de los entrenadores de rendimiento y tecnificación 2020:

  1. Cumplimiento de pronostico en Juegos Nacionales y Paranacionales 2019: alcance y acierto en el pronóstico dado por el entrenador(a) en medallas de Oro y puestos a ocupar por los deportistas de Bogotá que estaban a su cargo.
  2. Tiempo de vinculación de entrenador: en el entendido que los deportistas de rendimiento requieren un proceso de formación y estabilización de resultados deportivos, se revisaron los procesos deportivos con los deportistas a cargo durante el tiempo que lleva contratado el entrenador(a) con el IDRD, si eran de tecnificación (perfeccionamiento), adicionalmente se tuvo en cuenta resultados en categorías menores y el relevo generacional (si el entrenador(a) han entregado deportistas a los entrenadores de rendimiento y cuantos han sido)
  3. Relación con los deportistas: Trato reportado por los deportistas, por parte del entrenador(a) hacia ellos.
  4. Relación con la Liga: nivel de comunicación y articulación con la Liga del deporte, positiva, de construcción (reporte de la Liga deportiva)
  5. Postulación de la Liga Deportiva en el Plan de Acción 2020: Si se recibió la postulación dentro del Plan de Acción 2020 del entrenador, con algunas Ligas fue necesario organizar mesas de trabajo para concertar la contratación, teniendo en cuenta la articulación que se debe tener entre los organismos deportivos del SND de acuerdo con la Ley 181 y Decreto Ley 1228 de 1995.

Ahora, si están dentro de los que se contrataran este año y no les ha salido contrato, se debe a la no presentación oportuna y ajustada a los parámetros de contratación de los documentación completa o la que presentaron requería de correcciones.

Cuáles serán los lineamientos para reinventamos para trabajar con la comunidad en estos momentos como Institución que somos tan reconocida por la ciudad

Hacer acompañamiento virtual en cada uno de los programas que desarrollamos, a través de diferentes plataformas, con el equipo de trabajo contratado a la fecha para que estén en constante relación con los usuarios.

En estos momentos de contingencia epidemiológica, en donde a partir del asilamiento obligatorio se ha dado en razón del COVID-19, es importante indicar que se están llevando a cabo las diferentes estrategias virtuales, para poder mitigar la situación de inactividad, a través de los Facebook Live se está transmitiendo en vivo, actividad física dirigida, actividades recreativas para la familia y en este mes de la niñez, una parrilla de actividades dirigidas para esta población, de la misma manera, desde los diferentes programas, se está iniciando a implementar las diferentes acciones, para  brindar oportunidades a toda la población, Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

1. En las prácticas educativas de fisioterapia y demás requeridas para la atención de deportistas - saber si disponemos de cupos para las mismas, o qué decisión se toma para contestar a las universidades. 2. Si podemos disponer de una herramienta y plataforma para hacer capacitación virtual - hasta cuantas personas podríamos organizar los grupos. Para organizar los cursos de Fundamentos de Administración Deportiva entre otros.

  1. Se requiere establecer estrategia con coordinador Unidad Ciencias aplicadas, con Jefes de Deporte y Recreación, planeación, promoción de servicios y subdirector de parques para coordinar en los diferentes programas misionales de la entidad en cuáles de ellos se pueden realizar proyectos que requieran apoyo de practicantes universitarios, con lo cual se podría establecer cuál sería la gestión a realizar y el proceso del mismo.

2. Se requiere plantear una estrategia con el área de comunicaciones y sistemas para determinar el mecanismo, canal y herramienta para determinar la capacidad de atención..

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

En estos momentos de la cuarentena, ¿sí es correcto dejar salir a hacer ejercicio? ¿No es peligroso para la propagación del virus?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

¿Qué pasará con las escuelas y clubes de formación que requieren el uso de los escenarios deportivos? Agradecemos saber qué pasará con nosotros los administradores que estamos sin contrato desde febrero

El acceso a los escenarios deportivos responderá a la articulación que se haga con las medidas de aislamiento obligatorio del Gobierno Nacional y Distrital. Frente a la contratación, el IDRD atiende la normatividad aplicable a los contratos de prestación de servicios, esto es, lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3.

¿Qué pasara con el grupo de guías de caminatas que no tenemos contrario desde el 30 de enero?

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica: “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: (…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”. (…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Quisiera saber qué pasara con el programa para la recreación, es uno de los programas que también necesita atención.

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementado ya estrategias de carácter virtual como videos, espacios en Facebook live, y diferentes redes sociales, seguimiento telefónicos a la comunidad, entre otros, en varios de los programas : Recreovía, con clases diarias para diferentes poblaciones ; Infancia con celebración del mes y día de la Niñez (25 de abril) con diferentes actividades que permitieran fortalecer el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas, y espacios para su diversión y entretenimiento en familia; Juventud lanza videos de caminatas guiadas, y continua con actividades especiales para el grupo de voluntaria de Campistas Regional Bogotá, entre otros; El programa de la Bici ya lanzo una serie de videos educativos para conocimiento sobre adecuado y correcto uso de la bicicleta, sobre el mantenimiento, señalización vial, entre otros; El programa de recreación comunitaria prepara el mes de la familia para Mayo, también de manera virtual; El programa de recreación incluyente, con estrategias virtuales y acompañamiento especiales a instituciones. El programa Eventos metropolitanos, lanzara para mayo una serie de estrategias virtuales sobre Cómo organizar eventos de baja complejidad, en alianza con instituciones educativas; El programa de Ciclovía continua apoyando la estrategia de Ciclovía temporales, que busca cada semana ampliar su cobertura para facilitar una movilidad sostenible y segura para los habitantes de Bogotá. Programación que igualmente puede ser consultada a través de la página web www.idrd.gov.co

Los que estamos bajo condiciones de clima y desplazamientos difíciles, ¿qué?

Actualmente se desarrolla la Ciclovía temporales, de 45 km de vías dispuestas en alianza con secretaria de movilidad y   de seguridad, que busca brindar la posibilidad de un desplazamiento seguro para biciusuarios, como aporte a la sostenibilidad y estrategias de prevención. Ahora bien, las personas que se movilizan en bicicleta, deberán contar con los elementos adecuados para tal propósito: elementos de protección como: chaquetas impermeables,  elementos reflectivos, luces y kit de despinche.

¿Y el programa de recreación?, ¿qué pasara con los recreadores?

En virtud de la emergencia sanitaria que se presenta actualmente y ante la imposibilidad de poder ejecutar el objeto contractual de manera presencial se están implementando estrategias de carácter virtual que respondan al cumplimiento de su objeto contractual como aporte a la calidad de vida de los ciudadanos y poblaciones específicas que lo han requerido.

¿Van a disminuir el pago a deportistas?

Los estímulos mensuales, el apoyo de transporte y educativo a los atletas del programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, amparados bajo la Resolución 406 de 2013, no se van a disminuir, se están adelantando normalmente.

Se ha pensado en una estrategia laboral para entrenadores, Prof. educación física y todos aquellos que dependen de las escuelas y clubes, ahora que los parques están cerrados.

Frente a las alternativas para personas naturales que trabajan en el sector artístico, cultural, patrimonial, recreativo o deportivo y se encuentran en condición de vulnerabilidad en el marco de la coyuntura causada por el aislamiento preventivo Covid-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha habilitado el link https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/economia-cultural-y-creativa/personas-naturales-del-sector-cultural-y-creativo-afectacion-covid-19 para orientar y priorizar los recursos del sector.  De igual manera, le informamos que el Ministerio del Deporte, emitió la Resolución 000489 del 31 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se dictan medidas especiales relacionadas con la Dirección de Fomento y Desarrollo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” en la que dispuso crear una línea de inversión “Todos por Colombia” la cual estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y a generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, es decir que deberá haberse inscrito en el link arriba indicado.

Qué medidas para la actividad física al aire libre, ya que la comunidad no está bien informada y pueden llegar a los parques y causar aglomeraciones.

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.  Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Como encargada de parque quisiera saber, ¿qué directrices se van a dar a partir del 27 de abril para realizar actividad física los usuarios en horas que se autorizaron?

A partir del lunes 27 de abril, estará permitida la actividad física individual y al aire libre en la ciudad. Esta práctica se podrá desarrollar en andenes, zonas verdes y vías en calle, en un radio de 1 kilómetro alrededor de la vivienda. De esta manera se busca evitar el sedentarismo y los problemas de salud mental que se puedan presentar durante la cuarentena obligatoria. El horario de práctica de ejercicio individual será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con un tiempo máximo de una hora por persona. La actividad física solo la podrán realizar personas entre los 18 y 60 años, los menores de edad no podrán salir de casa.

Actividades permitidas y distanciamiento social:

Para el desarrollo de la actividad física solamente se habilitarán los espacios abiertos, las  zonas verdes, peatonales o los senderos. No se permitirá el uso de los gimnasios biosaludables, los parques infantiles, ni las estructuras de juego.

Las actividades permitidas son caminar, correr y trotar a intensidades leves, de nivel recreativo, no de alto rendimiento. La obligación de mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, es:

  • Caminar: 5 metros
  • Correr o trotar: 10 metros
  • Montar en bicicleta: 10 metros

Es importante resaltar que no están permitidos los entrenamientos en grupo, ni el contacto con otras personas.

Normas a cumplir: serán de obligatorio cumplimiento y de forma estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. El uso de tapabocas será obligatorio a la hora de realizar actividad física. Además, se recomienda llevar un kit de autocuidado con toalla, gel antibacterial, bloqueador e hidratación. No se permitirá que personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias realicen actividad física al aire libre. El IDRD adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo anteriormente previsto.

Esta información ha sido socializada a la comunidad por medio de la página institucional www.idrd.gov.co en este enlace.

Hay mucha inquietud frente a lo que va a pasar con las escuelas de formación deportiva y clubes, ¿qué va a pasar con estos?.

La decisiones de los destinos de los organismos deportivos de derecho privado como los son las Ligas, clubes y escuelas de formación deportiva corresponden a los presidentes, comités ejecutivos y órganos de dirección de los mismos. En este sentido, el IDRD no podría, desde su misión, intervenir en el actuar de organismos de derecho privado.

Preguntas dirigidas a la Subdirección técnica de parques

¿Puedo pasar al Instituto a recoger información tanto del computador, como de carpetas, para continuar realizando trabajo en casa?

Si es posible,  el jefe del área o el subdirector solicita al Subdirector Administrativo y Financiero vía correo electrónico debidamente justificado el permiso de ingreso del(os) funcionario(s) a la sede para recoger lo necesario para continuar con sus labores.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Cómo van a funcionar los parques con las obras que se están ejecutando?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

¿Las obras de construcción que se estaban desarrollando en parque se reinician normalmente?

Teniendo en cuenta que a la fecha las obras que se estaban ejecutando para la construcción de escenarios deportivos, se encuentran suspendidas en atención a lo ordenado por la Resolución IDRD 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”  y Resolución IDRD No. 145 e 2020 “Por la cual se prorrogan los efectos de la Resolución No. 141 de 2020 “Por la cual se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, contractuales, sancionatorias y disciplinarias que se adelantan en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte”, nos permitimos informar que en el momento en que el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., decidan y autoricen reiniciar la ejecución de las obras, debemos dar estricto cumplimiento a los lineamientos, protocolos y demás instrucciones que emitan las autoridades pertinentes para el adecuado manejo y protección del personal que se autorice en cada obra.

[/vc_column][/vc_row]
[/vc_column][/vc_row]
[/vc_row]

[/vc_row]

Preguntas dirigidas a la directora

¿Las y los funcionarios mayores de 60 años de edad que laboran en el IDRD, una vez se flexibilice la crisis de la pandemia el 27 de abril, seguirán confinados haciendo teletrabajo o regresarán en igual de condiciones a laborar al Instituto?

Las personas mayores de 60 años continuarán trabajando en casa hasta que no se reciba una instrucción diferente.

Reciba un cordial saludo Ing. Blanca, Esta cuarenta se adelantó a la prueba piloto del Teletrabajo - su administración continuaría con este proyecto Ej.: Persona Viniera a la empresa Martes y Jueves , Gracias

Es necesario diferenciar los criterios que obligaron a optar por el trabajo en casa como una alternativa para continuar desempeñando las funciones desde fuera de la entidad y los que están establecidos por la ley para la asignación de teletrabajo a un funcionario. Una vez se reinicie el normal funcionamiento de la entidad, se deberá proceder a las visitas de verificación de las condiciones del sitio para teletrabajar de los funcionarios que participen en la prueba piloto, y una vez se cumpla a cabalidad con todo el procedimiento se iniciará la misma bajo la modalidad de Teletrabajo suplementario, que para el caso del IDRD se trata de laborar dos días en casa y tres en su sitio de trabajo.

El IDRD, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor están incentivando ciclovías temporales y ciclorutas durante la cuarentena... Pero sí mí bici sufre un desperfecto mecánico o está dañada, ¿dónde la arregló sí ésa actividad no está permitida en las excepciones? Permitan qué los talleres trabajen...

El Decreto 593 de 24 de abril de 2020, emitido por la Presidencia de la República, prevé, en su artículo 3o, lo siguiente: “Artículo 3. Garantías para la medida de aislamiento, Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades: (…) 40.  La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

En correspondencia con lo anterior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, determinó que a partir del día 27 de abril, el sector económico de la bicicleta se va activar por ende es posible ubicar talleres y por parte del IDRD y del programa de escuela de la bicicleta están proyectando ubicar mecánicos en la vía. Los cuales se podrán consultar directamente con el programa de Ciclovía y de Escuela de la bicicleta y/o a través de la página WEB. www.idrd.gov.co.

Teniendo en cuenta la situación actual ¿cuándo se creería se podrían activar las actividades de aglomeración de público?

La determinación de reactivar las aglomeraciones de público no es competencia del IDRD, en virtud del Estado de Emergencia y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tomado el Gobierno Nacional a partir del Decreto 420 de 2020.

¿Cuál es el procedimiento para implementar propuestas de trabajo vía virtual y que sean aprobadas o no? Pasos, visto bueno, tiempos etc.

Luego de superar la crisis por el COVID-19. el teletrabajo, como lo señala la Ley 1221 aplica para los funcionarios de planta de la entidad, que cumplan con los criterios especificados en la misma y el cual solo procederá cuando se conozcan los resultados de la prueba piloto y sea adoptado por la entidad si se considera pertinente.

Más que una pregunta es una observación y se vuelve más notoria en la actual coyuntura: Es necesario diseñar un instrumento que mejore la articulación y comunicación entre subdirecciones y oficinas. Lo anterior ya que no es suficiente el mapa de procesos, caracterización del proceso y fichas técnicas de las actividades que resultan de cada uno de los procedimientos; es necesario un documento que identifique la articulación entre proveedores, insumos, productos, actores y flujograma de trabajo. Con esto se mitigara el fallo y se mejorara en la racionalización de procesos y procedimientos en términos de calidad, eficiencia y eficacia.

Se recibe la sugerencia y de igual manera se traslada la observación a la Oficina de Planeación de la Entidad para que se analice cada uno de los puntos enunciados y se pueda revisar desde allí, de qué manera podríamos revisar este flujograma de trabajo para que pueda tener una posible incidencia en la Articulación mencionada.

Cuando regresemos a las oficinas del IDRD, es decir por ahora 27 de abril, ¿cuál va a ser el horario y que acciones debemos realizar para seguir en prevención y cuidado?

La Subdirección Administrativa y Financiera, cuando exista la necesidad de que servidores y contratistas deban prestar sus servicios de manera presencial en la sede, continuará con las medidas de control que se adoptaron cuando se declaró la emergencia sanitaria, consistentes en proveer los insumos suficientes al personal de limpieza y desinfección para que doten constantemente a cada unidad sanitaria, la rutina de limpieza y desinfección se realizará cuatro veces en el día (una vez más por esta situación y mientras dure la emergencia), ya se instalaron dispensadores de gel y como medida de verificación el personal administrativo de Servicios Generales estará realizando un recorrido cada hora constatando que en cada unidad cuente con estos elementos disponibles para el uso de los funcionarios del Instituto, todo en aras de garantizar el constante suministro de insumos de jabón, gel antibacterial y papel higiénico en cada una de las baterías de baños de la sede administrativa del IDRD. Se reforzarán las instrucciones dadas al personal de aseo en lo concerniente a la descontaminación del mobiliario de oficina, teléfonos, pasamanos de las escaleras y en general todo aquel elemento utilizado por los funcionarios del IDRD, los cuales son debidamente limpiados y desinfectados con alcohol industrial. Se reiterará a la supervisora operativa que se encuentra en la sede administrativa, como responsable del contratista, reforzar las medidas correspondientes a la manipulación de alimentos, como el lavado de manos

constante, uso del tapabocas, que las operarias tengan debidamente recogido el cabello, la utilización de guantes amarillos para el lavado del menaje con abundante jabón, la correspondiente desinfección de los termos y menaje en general, entre otras medidas que se aplican rutinariamente.

¿La administración actual - idrd, tiene como objetivo tangible la articulación interna institucional? ¿Y cómo se proyecta este trabajo reflejado en cada localidad y sus territorios? ¿Se tiene proyectado lograr mayor incidencia e impacto en cobertura (número de personas) y mayor número de actividades con los programas del idrd en cada localidad y en territorios vulnerables?

Para este año, se proyecta un trabajo articulado donde haya una mayor apropiación de los escenarios,  para ello se trabajará de manera conjunta con los coordinadores locales y personal contratado y asignado a la localidad, en aras de fortalecer los CRL (Centros recreo deportivos locales) para revisar los alcances y poder brindar respuesta a las necesidades en los territorios que más lo necesiten.

Los programas del área específicamente los poblacionales no se ejecutan por falta de contratación del talento humano, ¿qué propuesta tiene la administración para dar continuidad a los programas de recreación para los diferentes sectores poblacionales en la ciudad? Esto teniendo en cuenta que nuestras actividades aportan a las familias y brindan alternativas de bienestar teniendo en cuenta el aislamiento social.a el aislamiento social.

Aclarar que algunos programas poblacionales han tenido que acondicionarse al Estado de Emergencia causado por la pandemia del coronavirus COVID – 19, más no por falta del talento humano. No obstante lo anterior, vale la pena indicar que los programas de recreación ha sido adaptados a medios virtuales. El estado de la contratación y adaptación de algunos de estos programas es el siguiente: Programa Recreovía: El programa ya cuenta con todo el personal contratado. Escuela de la Bicicleta, actualmente el 75% del talento humano contratado, el 25% restante está en proceso a través del programa Talento no palanca. Actualmente están trabajando en la metodología y videos para el programa. Se está realizando capacitación virtual a los jóvenes del voluntariado de campamentos juveniles en temas como: Crecimiento personal y liderazgo, recreación, mística campamental y lengua de señas. El programa Recreación para Persona Mayor en el periodo de aislamiento busca opciones de atención a nuestra población de la siguiente manera:

• Desarrolla gestiones para tener alianza con instituciones como Canal Capital para llegar a nuestro usuarios a través de la televisión local, preparando un programa con contenidos dentro del marco de la salud física, mental, nutrición y recreación. • Lleva a través de Facebook live, clases de actividad física  que permitan la activación del cuerpo y   el mantenimiento físico. • Se adelantan gestiones con instituciones y grupos privados para desarrollar talleres que enseñen a las personas el manejo de APPs que permitan conectarse y seguir diferentes actividades de nuestra institución.

Que va a pasar con los contratistas que se nos termina el contrato en medio de esta crisis de laboral y que somos el único sustente económico de nuestra familia.

Los contratos de prestación de servicios son regulan por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32, numeral 3, que indica:   “III. DEL CONTRATO ESTATAL. ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

(…) 3o. Contrato de Prestación de Servicios.

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable”.

(…) En este sentido, se indica que el IDRD actúa en el marco de la normativa transcrita.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

¿Qué se más se está adelantando al respecto del teletrabajo?

Al regreso de la emergencia por el COVID-19, se procederá a la realización de las visitas de verificación de las condiciones para teletrabajar de los funcionarios que participarán en la correspondiente prueba piloto.

¿Qué pasara con el proyecto TEC?

Desde el proyecto Tiempo Escolar Complementario-TEC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Bogotá, está adelantando alternativas para adaptar sus estrategias para la atención de los niños, niñas y adolescentes, ajustado a las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital.

Preguntas dirigidas a la Subdirección Administrativa

¿Qué pasa con el pago de cesantías parciales ya solicitadas y tramitadas, pero que se encuentran pendientes por la cuarentena? - OAC

El Área de Nómina viene realizando el trámite establecido para el retiro parcial de cesantías de los servidores del IDRD, de conformidad a los tiempos y siempre que la solicitud cumpla con los requisitos de Ley, de acuerdo con los diferentes regímenes que se presentan en la Entidad, como son anualizados y retroactivos.

Al respecto se hace necesario precisar lo siguiente;

Régimen anualizado: Si corresponden a cesantías que se encuentren consignadas en los fondos, el IDRD hace entrega de la respectiva carta de autorización al servidor y es deber de éste realizar su trámite ante la Entidad que administre sus cesantías para el respectivo desembolso a su favor, ahora bien, considerando que nos encontramos en época de aislamiento obligatorio la mayoría de los Fondos de Cesantías han establecido canales virtuales de atención para tal efecto.

Si corresponde a cesantías anualizadas de la presente vigencia, se procede con la liquidación de estas, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se procede a correr el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Régimen retroactivo:

Se efectúa la liquidación de las cesantías, si tiene saldo a favor y conforme el monto de la solicitud, se reconoce y ordena el pago a través de acto administrativo y una vez notificado al interesado (en Orfeo y a través de correo electrónico institucional en atención a la situación actual) una vez en firme el acto administrativo, se corre el proceso de pago/giro a través del Área Financiera del IDRD.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, si el funcionario realiza la solicitud y NO cumple con todos los requisitos de Ley, o al momento de realizar la liquidación cesantías no cuenta con saldo a favor, estas no pueden ser reconocidas, situación que en todos los casos se comunica al interesado, mediante escrito enviado a través del Sistema de Gestión Documental Orfeo, en el cual se informa el motivo de la devolución de los documentos sin tramitar.

Por último, se hace necesario precisar que, a la fecha, el Área de Nómina no tiene ninguna solicitud de retiro parcial de cesantías pendiente, pues las recibidas se han tramitado conforme al régimen correspondiente, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, ya sea con la entrega de la carta de autorización o con el giro efectuado por el IDRD al funcionario público y/o trabajador oficial.

De esta forma esperamos dar respuesta integral a la inquietud planteada, así mismo manifestamos que cualquier duda que se presente al respecto puede enviarla al siguiente correo institucional: mariae.ruiz@idrd.gov.co  y con gusto será atendida.

¿Los que vivimos fuera de Bogotá y estamos sujetos a las disposiciones del gobierno nacional, las indicaciones de la alcaldía de Bogotá y las del gobernador de Cundinamarca y Alcalde local como logramos unificar todo en uno para nuestro desplazamiento? vivo en Facatativá, tendremos un permiso especial para poder desplazarnos gracias.

Se mantendrán las restricciones de salud y de edad y en cuanto al desplazamiento de acuerdo con los lineamientos que del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor, se informará oportunamente.

Tengo un hijo menor de edad (5años) cómo Sabemos el presidente amplió la cuarentena para los menores. Quiero saber si la entidad tiene contemplado el teletrabajo para los padres que se encuentran en esta condición.

EL IDRD revisará el tema de los padres y madres con hijos menores o en condición de discapacidad para trabajo en casa.

Buenos días quisiera saber cómo está la salud de los compañeros y compañeras del idrd, si por lo menos todos y todas estamos libres aun de la pandemia, covid-19. Agradezco esta oportunidad

Hasta el momento todos los funcionarios de planta, contactados por el Área de Talento Humano estamos en buen estado de salud. Sin embargo, se aclara que si se presentara un caso confirmado de COVID-19 se manejará respetando el derecho a la intimidad y se aplicará el protocolo establecido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para recibir un giro de recursos de un convenio de cooperación adelantado con el Ministerio del Deporte, es necesario presentar un formato de rendición de cuentas, que lleva la firma del contador de la entidad. A pesar del confinamiento mantienen la exigencia que así debe ser. Es posible obtener la firma solicitada? Cómo se procede?

El documento se puede remitir al correo electrónico del contador general  jorge.martinez@idrd.gov.co  quien lo analizará, procederá a la firma y lo devolverá digitalizado por este medio.

Frente a la entrega de informes mensuales, como se seguirán manejando por radicado en Orfeo como oficio de salida? no es contraproducente un poco frente al manejo de gestión documental frente a las entradas y salidas?

Depende de la supervisión y las directrices impartidas, dado que cuando retornemos; todos los documentos tienen y deben quedar ajustados, impresos y radicados, para mantener la información correspondiente en la entidad.

Preguntas recogidas en el chat del Encuentro

El IDRD ha expedido una nueva resolución de suspensión de términos procesales, que incluyan del 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2020?

Inicialmente tenemos la Resolución 141.

Preguntas dirigidas a la Subdirección de Contratación 

1. Los supervisores de contratos, debemos allegar los informes de los contratistas al expediente en los primeros 5 días de cada mes. En las actuales circunstancias, ¿qué se tiene previsto para que actualicemos estos expedientes, si la recepción de los informes se ha hecho de forma digital? 2. Con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, los contratistas están preguntando si deben realizar el pago de la pensión ¿Desde qué mes aplica para el pago de la planilla de marzo o de abril? Gracias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 558 dentro del marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria por el Covid-19. En este decreto se establece que para los meses de Abril y Mayo la cotización obligatoria a los Fondos de pensiones que deben realizar los empleadores del sector público y privado, así como los aportes que deben efectuar los trabajadores independientes, podrá pagarse con el siguiente alivio: Por los meses de Abril y Mayo, que se pagan en Mayo y Junio respectivamente, se pagará únicamente un aporte equivalente el 3% y no del 16% como habitualmente se realiza. Este aporte del 3% tiene como fin cubrir los siguientes conceptos: